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El Sercla multiplica por cinco las horas de trabajo recuperadas en Cádiz durante 2019

Por Redacción Mar 6, 2020 #Cádiz #empleo #empresas

Este Sistema de la Junta logró recuperar el año pasado más de 252.000 horas de trabajo en la provincia por huelgas evitadas, mientras que en 2018 se recuperaron unas 50.000 horas

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha visitado esta mañana las instalaciones del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en Cádiz capital, donde se han acometido recientemente mejoras. El delegado ha estado acompañado, entre otras personas, por Carmen Romero, secretaria general de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz); Inmaculada Ortega, secretaria de Acción Sindical de CCOO-Cádiz; y José Luis Méndez, secretario de Acción Sindical de UGT en la provincia. Además, se ha aprovechado la visita para analizar los últimos resultados de balance de la entidad en la provincia gaditana durante 2019.

En total, este Sistema vinculado a la Junta evitó durante el pasado año 29 huelgas en Cádiz, que han supuesto la recuperación para el mercado gaditano de 252.992 horas en su conjunto. Esta cifra supone multiplicar por cinco el número de horas recuperadas por el Sercla en Cádiz durante el año anterior, 2018, en el que las horas recuperadas fueron 49.640. Entonces -en 2018-, el número de huelgas evitadas en la provincia fueron 27.

Como indica el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, “el porcentaje de acuerdos o avenencias en las tres sedes de la provincia está varios puntos por encima de la media andaluza”. Concretamente, la media de acuerdos en conflictos previos a la huelga de los negociados en Sercla ronda el 52% a nivel provincial. El mismo dato, en cada una de las sedes, es el siguiente: en Cádiz capital, el 46,6% de acuerdos; en Jerez, el 48,1%; y en Algeciras, el 61,2% de avenencias en mediaciones previas a la huelga. Entre otras huelgas evitadas desde este Sistema, el año pasado en Cádiz destacan por los impactos que habrían tenido en caso de producirse, las de las empresas de ambulancias de la provincia, la de Acerinox y la del sector del transporte de mercancías. En palabras de Cremades, “hay que tener en cuenta que, aparte de la cantidad de horas de trabajo recuperadas por huelgas evitadas y su peso económico, el ambiente de paz social y la capacidad de negociación demostrada en Cádiz está ayudando a mejorar nuestro posicionamiento de cara a potenciales inversores”.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-Cádiz, Inmaculada Ortega, ha puesto en valor la negociación colectiva como eje fundamental, según reconoce la Constitución española, de la democracia, así como el valor que presenta esta negociación “como canalizador para la distribución de la riqueza en nuestro país”, al regular las relaciones laborales cuestiones como el salario de los trabajadores y trabajdoras, entre otros aspectos. Asimismo, Ortega ha subrayado, en el marco de las conmemoración del 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), la función del Sercla “especialmente en los conflictos individuales, donde gran parte de actuaciones que se resuelven tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Por parte de UGT, su secretario de Acción Sindical en la provincia, José Luis Méndez, destaca que, desde su sindicato, celebran y felicitan a todas las personas que “en la mayoría de los casos, dedican su tiempo personal y sin remuneración a la mediación”. “Los buenos resultados del Sercla se deben, principalmente, a los mediadores y las mediadoras”, explica Méndez, “y al personal técnico y administrativo que posibilitan que el sistema funcione de forma satisfactoria”. En definitiva, en palabras del representante de UGT, esta organización resalta “el esfuerzo que realizan los agentes sociales por encontrar fórmulas de resolución de conflictos, y la voluntad de todas las partes de alcanzar acuerdos para, de este modo, evitar las huelgas”.

Carmen Romero, secretaria general de la CEC, ha puesto el acento en el reconocimiento de su organización hacia todos los mediadores del Sistema, así como ha querido valorar “el papel del personal propio del Sercla, que en esta provincia -en referencia a Cádiz- tiene mucha dedicación”. A este respecto, Romero ha incidido en que la Confederación de Empresarios seguirá ofreciendo su apoyo y participación en la gestión del Sercla, organismo que, en su opinión, “ha tenido una evolución muy positiva desde que se creó”, a finales de los años 90.

El Sercla está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, y con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas. En el caso de la provincia de Cádiz, además, tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras, de manera que la gaditana es la única provincia con tres emplazamientos territoriales para el Sistema.

Mejoras recientes del Sercla

La sede de Cádiz capital del Sercla cuenta actualmente con dos salas -antes, tenía sólo una-. En una de estas salas, que tiene mobiliario polivalente, se realizan mediaciones de distinto tipo puesto que puede adaptar su configuración al número de participantes, y  también se utiliza para formación. En la otra sala, de menor tamaño, se realizan mediaciones individuales, arbitrajes, y está a disposición de los profesionales de la mediación que la requieran.

Además, durante el año pasado 24 nuevos mediadores se han incorporado al Sercla en la provincia gaditana, como resultado a que han realizado los correspondientes cursos de formación preparatorios para ello.

Asimismo, Cremades ha informado de cómo ya se ha puesto en marcha, a nivel andaluz (también para Cádiz), la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos del Sercla. Estas gestiones pueden hacerse a través de la página web del Sistema. Ello supone que todos los pasos previos necesarios a la mediación se pueden hacer ahora de manera telemática, y, por tanto, se ahorra tiempo y desplazamientos. De esta forma, deja de ser necesaria la presencia física de las partes en conflicto y de los profesionales mediadores hasta el momento mismo de la mediación.

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