Un total de 323.258 viajeros utilizan las distintas líneas urbanas, destacando las líneas de la costa, que han alcanzado los 247.404 viajes durante la época estival, superando los datos de 2019
El servicio de transporte urbano colectivo de Chiclana ha vuelto a cifras de antes de la pandemia durante la temporada de verano. Así puede reflejarse en el informe emitido por la empresa concesionaria del servicio, Belizón y Rodríguez, en relación a las distintas líneas de autobuses que han funcionado durante la época estival, en el que se ha llevado a cabo un total de 313.788 viajes, lo que supone un 97 por ciento de lo registrado en 2019, es decir, antes de la pandemia, cuando el total de viajes ascendió a 323.258.
En este sentido, las líneas de la costa han sido las más utilizadas por los usuarios con un total de 247.404 viajes, superando los 246.967 de 2019; mientras que las líneas del centro urbano fueron utilizadas por 69.283 usuarios, mientras que en 2019 fueron 76.861 viajes. Así, las líneas 8 y 11, que conectan el centro de la ciudad con la costa, fueron las que más usuarios han tenido con 210.353 viajes, lo que supone el 67 por ciento del total. En concreto la línea 8 fue utilizada por 117.605 viajeros, mientras que la Línea 11 fue utilizada por 92.748 personas.
A continuación, las líneas con mayor número de usuarios durante los meses de verano han sido la Línea 1 (Solagitas) con 26.685 viajes; la Línea 2 (Fuente Amarga) con 15.417 viajes; la Línea 14 (Nocturno) con 14.812 viajes; y la Línea 7 (Fuente Amarga-La Barrosa) con 13.676 viajes. Además, en relación a las nuevas líneas puestas en marcha este año, indicar que la Línea 17 (lanzadera a zona hotelera sin paradas intermedias) ha registrado 2.899 viajes; la Línea 12 (San Andrés Golf) ha contado con 1.314 viajes; mientras que la Línea 16 (Hozanejos) ha contado con 567 viajes.
Por otro lado, hay que resaltar la gran aceptación de la tarjeta de descuento para jóvenes hasta 22 años, puesto que han sido utilizadas en 42.099 viajes, cuando antes de la pandemia apenas fueron utilizadas en 1.297 viajes.
“Los datos del número de viajes del servicio de autobuses urbano ponen de manifiesto que este Ayuntamiento está haciendo sus deberes, invirtiendo decididamente en relación al transporte público, con líneas nuevas a zonas del diseminado como San Andrés Golf y Hozanejos, además de la lanzadera hacia la zona hotelera sin paradas intermedias; tarjetas de descuentos en un 80 por ciento para jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida; nuevos microbuses impulsados por gas, etcétera…”, manifiesta el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, José Vera, quien confía en que “los datos de este pasado verano se superen el próximo año, dejando a un lado el momento de la pandemia, en el que lógicamente se redujo drásticamente el número de usuarios ante el temor a los contagios y a las limitaciones de plazas”.