El Sistema de Inteligencia Turística de Diputación opta a un premio de innovación digital de enerTiC Awards

Román y Ana Carrera en la presentación del Sistema de Inteligencia Turística de Diputación – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz es uno de los proyectos finalistas que optan a hacerse con un premio en la X edición de los enerTIC Awards, concretamente dentro de la categoría Smart Territories & Tourism.

Según ha explicado la Diputación en una nota, los enerTIC Awards son una iniciativa que, con el compromiso de todos los stakeholders (grupos de interés), permite identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas, que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre la necesidad de apostar por la digitalización en ciudades, industrias, centros de datos, con el apoyo de las compañías energéticas y los proveedores tecnológicos, bajo el paraguas de la innovación abierta.

Se trata, según ha añadido, de una oportunidad para dar a conocer las iniciativas más innovadoras y avanzadas tecnológicamente desarrolladas para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan los diferentes sectores: consumos energéticos, suministros, emisiones de CO2 o nuevas demandas del mercado.

El proyecto Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz tiene como objetivo convertir a la provincia de Cádiz en un Destino Turístico Inteligente gracias a la gestión y planificación turística integral y sostenible de todo el territorio.

Permitirá configurar una oferta turística adaptada a las necesidades de los visitantes durante todo el ciclo del viaje, optimizando los gastos operativos de consumo energético y el impacto económico y medioambiental asociado al turismo, según ha explicado la Diputación.

Con este sistema se pretende construir un destino turístico innovador y sostenible, en el que las nuevas tecnologías permitirán tanto a la Diputación de Cádiz como a los diferentes ayuntamientos estar informados en tiempo real de la afluencia de visitantes, así como monitorizar los diferentes indicadores turísticos desde un cuadro de mando único y transversal.

La plataforma DTI facilitará el análisis de los datos demográficos y la procedencia de los flujos turísticos, los datos de alojamiento y grados de ocupación de la vivienda turística en la provincia de Cádiz haciendo uso de diferentes fuentes de datos como, por ejemplo, la detección de dispositivos móviles de forma anónima, la interacción con las redes sociales y la página web de Turismo de la Diputación de Cádiz, los datos de alojamiento turístico de Airbnb y el INE.

La Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de la provincia podrán ajustar los recursos turísticos a las necesidades reales de los visitantes tanto en el ámbito del transporte público, la disponibilidad de fuentes de agua públicas, así como en la climatización e iluminación de los edificios.

Entre las diferentes políticas sostenibles a aplicar se encuentran también la posible utilización de medios de transporte de cero emisiones entre los principales puntos de interés de los municipios, así como la utilización de fuentes de energía renovables e iluminación de bajo consumo en los edificios turísticos con mayor afluencia de visitantes. Se estima que mediante la aplicación de políticas sostenibles en la gestión del turismo se podría alcanzar un ahorro energético entre el diez y 20 por ciento.

Sé el primero en comentar en "El Sistema de Inteligencia Turística de Diputación opta a un premio de innovación digital de enerTiC Awards"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: