Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El socialismo de resaca

José Luis BenYa pasó el 26J, parecía que no iba a llegar nunca, que nos eternizaríamos en un bucle temporal de permanente campaña. Menos mal que todo tiene su fin y las elecciones tienen un momento en el que se cierran los colegios electorales, se recuentan votos y sanseacabó. Vistos los resultados hay que dedicarse a otras cosas, en principio a aquello en que se fracasó en las elecciones de diciembre, a que haya un gobierno sostenido por una mayoría parlamentaria. Aunque visto lo visto y votado lo votado, crucemos los dedos. Me permito comentar aquello que me preocupa y que me llega al corazón, la situación del Partido Socialista. Lo que ha pasado a nivel nacional no lo comentaré más allá de lo que ha dicho la Comisión Ejecutiva Federal en su reunión de este lunes, que el PSOE necesita entrar en un proceso de «modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad». Nada que objetar, es lo mínimo que necesita un partido que fue referente de progreso en este país y que ahora se lame las heridas después de unas batallas electorales muy duras. Sale malherido pero vivo y entero. Las esquelas que ya habían escrito algunos han vuelto a los cajones de sus redactores, tendrán que esperar, deseo que muchos años.

Me voy a centrar en mi ciudad y en mi agrupación local. Ya perdí la cuenta pero creo que van cinco elecciones que el PSOE pierde en Cádiz seguidas. Y desde que existe Podemos las cuartas. Andaluzas, Municipales y Generales de 2015 y estas últimas de hace tres días. Y todas en tercera posición, detrás de PP y Podemos. Si eso es un buen dato, un síntoma de vitalidad política, un ejemplo de estrategia acertada que venga Pablo Iglesias Posse y nos lo diga, caso contrario no nos lo creemos. Dicho sea este dato sencillo, al menos cuatro elecciones siendo los terceros, para que nadie amague con microporcentajes de voto para tratar de explicar que la cosa no es grave. Si perdemos en España, en Cádiz lo hacemos más, si perdemos en Andalucía en Cádiz lo hacemos más, si perdemos en la provincia en Cádiz lo hacemos más. Perdemos y mucho, terceros a distancia del segundo, ya no somos alternativa en el medio plazo, se nos ha ido el músculo político y social en esta ciudad.

¿Qué habría que hacer? No hay que ser muy listo para ver que la dirección política local, la que ha dirigido al PSOE en Cádiz en este tiempo, debería de dimitir en bloque y aceptar que no ha podido hacer del socialismo gaditano un partido fuerte, de gobierno o al menos referenciado como alternativa seria para alcanzarlo. Luego debemos los militantes entrar en un proceso, breve pero intenso, de reflexión y construcción de lo que debe de ser un partido progresista, feminista, igualitario, defensor de la libertad, promotor de oportunidades, solidario socialmente y abierto a la diversidad. Un proceso democrático, abierto a la sociedad, invitando a agentes sociales a nuestra reflexión, intenso. Obviamente alguien debe dirigir este proceso, no quienes nos han llevado a la situación actual porque sería suicida, pero sí quienes aun creen en el PSOE y siguen en él. Aun hay militantes jóvenes y ya curtidos, en la generación de los cuarenta años, que apoyados por militantes veteranos en un segundo plano, pueden y deben dar ese paso, tirar del carro antes de que éste se hunda más en el barro. Análisis de la realidad, reflexión, estrategias y nueva acción política,.

¿Cómo se monta esto orgánicamente? pues doctores tienen los estatutos del partido que seguro pueden atar esos detalles. Lo esencial es que ese proceso de modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad parta de una profunda autocrítica y acabe con una militancia activa, ordenada y revitalizada. Conrad decía que el camino es largo, la vida breve y la verdad lejana, pero esto nunca ha asustado a los hombres y mujeres del Partido Socialista. La construcción de una sociedad más justa es un camino largo y una meta lejana en el cien por cien, la brevedad de la vida no nos atemoriza, sabemos que trabajamos para quienes vienen detrás de nosotros. Hoy en Cádiz la tarea pasa por reiniciar la organización desde la crítica, la transparencia y la participación. Diría más cosas pero no quiero aburrir. Enhorabuena a todos los elegidos en estas elecciones, que tengan suerte, la suya es la nuestra.

 

Related Post