José María Román ha sido investido por quinta vez alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) tras un pleno de constitución de la corporación municipal en el que ha recibido el apoyo de los ediles del PSOE (11) y de los dos de Izquierda Unida, formación esta con la que ha llegado a un pacto de gobierno.
Con este acuerdo, el socialista se ha asegurado el poder gobernar en el municipio chiclanero otros cuatro años y con un partido que ya fue socio de gobierno durante la pasada legislatura.
En su discurso de investidura, Román ha asegurado que Chiclana «suena bien», poniendo en valor «marcas» que han puesto al municipio en el punto de mira como el Concert Music Festival, o la gastronomía como el langostino, el chicharrón o los pescados de estero. «Chiclana está en marcha», ha aseverado.
El ya alcalde ha dicho que desde este sábado se abre un nuevo periodo político, por lo que ha rogado al resto de concejales de la corporación que «se centren en Chiclana», añadiendo que «vamos a contar con todos».
Román ha agradecido el «refrendo» a su gestión recibido en las urnas y que le han dado dos concejales más de los que tenía en 2019, un hecho que, ha asegurado, le «anima» para continuar con la senda iniciada en sus anteriores mandatos.
Además, ha reconocido el aumento demográfico que está experimentado la ciudad y que, ha expresado, la va a convertir «en la primera ciudad de la Bahía y la tercera de la provincia» en población, una circunstancia que va a necesitar de más y mejores servicios, por lo que ha pedido el apoyo de las administraciones.
En clave de futuro, ha hablado de un «gran» plan de reorganización urbana para la creación de más viviendas en el municipio, además de acercar servicios básicos a su entorno rural. En este crecimiento como ciudad, ha reclamado a la Junta de Andalucía la construcción del nuevo hospital para este municipio.
La atención a la ciudadanía vendrá con un plan de acción para las barriadas y un centro urbano «más potente y más atractivo» que «embellecerá» esta parte de la ciudad, ha expuesto en su discurso sobre las apuestas de su nuevo gobierno. «No vamos a dejar a nadie atrás», ha afirmado Román, con planes para personas en exclusión, planes de igualdad y de políticas Lgtbi.
«Ofrezco diálogo, consenso, temple, prudencia y experiencia», ha ido terminando Román en su discurso, en el que ha mantenido que la puerta del despacho estará «abierta» al igual que su gobierno con IU, que será además «transparente» y «para todos». «Estoy en la más absoluta disposición de Chiclana para su mejor futuro», ha concluido.
Con este, Román alcanza su quinto mandato como alcalde de Chiclana. El primero de ellos fue en las elecciones municipales de 2004, volviendo al cargo en 2008 tras una moción de censura al entonces alcalde del PP Ernesto Marín. El socialista volvió como primer edil en las elecciones de 2015, donde se ha mantenido hasta ahora.