El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha celebrado este martes que el Consejo de Ministros haya acordado declarar como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) entornos de cinco provincias andaluzas –Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva– que este verano han sufrido importantes incendios forestales.
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Pachecho ha manifestado que este acuerdo del Consejo de Ministros refleja la «sensibilidad y solidaridad del Gobierno con Andalucía y los municipios afectados» por los incendios de gran envergadura, así como la «rápida respuesta» de la Administración estatal ante los citados siniestros.
Y es que según ha recordado, el incendio de Tarifa, abarcado por este decreto estatal, fue detectado hace ahora una semana, siendo extinguido este mismo martes tras calcinar más de 200 hectáreas de terreno. Este decreto, según ha recordado, permitirá a los municipios «acceder a ayudas estatales para paliar los daños ocasionados» por las llamas.