Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El subdelegado del Gobierno en Cádiz supervisa el dispositivo de seguridad para la SailGP en el que intervendrán 1.000 agentes de FCSE

Por Redacción Sep 22, 2022 #Cádiz #deportes #sail gp

Pacheco valora el anuncio de que la regata se celebrará dos años más en Cádiz “prueba de que aquí se hacen las cosas bien y la imagen de la ciudad sale reforzada”

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado esta mañana el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) instalado para gestionar el dispositivo de seguridad diseñado para la regata SailGP, que se celebrará en la capital gaditana los días 24 y 25 de septiembre.

José Pacheco ha destacado que estamos ante “un evento deportivo de la máxima importancia, con repercusión internacional, que vistos los buenos resultados han anunciado que van a hacer de Cádiz la sede de la competición dos años más. Para nosotros es un plus, mucho más esfuerzo porque intentaremos mejorar y una satisfacción, porque aquí se hacen las cosas bien y la imagen de la ciudad sale reforzada”.

El subdelegado ha indicado que “se trabaja para ofrecer las mayores garantías, con casi 1.000 agentes entre Guardia Civil, que es quien pone el mayor número de efectivos porque tiene las competencias en el Puerto, la mar y también por aire, y Cuerpo Nacional de Policía, que vela por la seguridad ciudadana en la ciudad y estos días se espera una gran afluencia de personas”.

El dispositivo de seguridad también se extiende al mar y al aire, “hay una reserva de espacio aéreo, una zona restringida para evitar el sobrevuelo de drones, solo pueden volar autorizados, por lo que quien quiera tomar imágenes o seguir la prueba desde el aire tiene que solicitarlo a la Guardia Civil”.

José Pacheco ha expresado su deseo de “éxito, que venga la gente, que disfrute, y si gana España mejor”.

Acompañado por responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, José Pacheco ha conocido el CECOR instalado en el Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz desde el que se coordinará el trabajo de los más de 260 agentes al día de Guardia Civil y Policía Nacional que atenderán cualquier posible incidencia de la manera más eficaz esa posible.

Las reuniones previas de coordinación con las instituciones y agentes implicados en la organización han servido para diseñar el dispositivo y los encuentros técnicos de trabajo de los profesionales de la seguridad han permitido determinar las necesidades de los espacios, tanto de los puntos desde los que se van a seguir las pruebas desde tierra como en los que se van a realizar actividades de ocio, en función de horarios, niveles de afluencia y ocupación.

Guardia Civil

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 850 efectivos los que se emplearán durante una semana, con más de 160 los días de regatas.

La Benemérita va a emplear 16 embarcaciones entre las que destacan un barco de 50 metros, 2 patrulleras de altura (30 mts), 4 patrulleras medias (20 mts), 2 embarcaciones de aluminio (12 mts), 3 neumáticas (10 mts), 2 zodiacs GEAS (6 mts) y una recreativa.

Además va a disponer de un helicóptero, 3 drones, 2antidrones, 28 vehículos, 1 equipo TEDAX y 1 furgoneta con rayos X.

La puesta en práctica de casi todas las especialidades hace que podamos hablar de una actuación integral, con efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Marítimo Provincial, Grupo de Especialistas en Actividades acuáticas (GEAS), Tráfico, USESIC, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Grupo Cinológico, GME, FyF, ARS, GAR (dron), Pegaso, COS, OPC/ORIS, GIC, GATI, Pafif, Tebyl, Sanidad y Odaifi.

La Guardia Civil también va a ocuparse de la seguridad vial en los accesos a la ciudad por carretera y del control de las personas que accedan a la ciudad a través del Puerto, por medio de catamaranes.

Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico van a establecer controles a la salida de la ciudad verificando que no haya conductores bajo el efecto de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía contará con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del Muelle en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público.

Van a actuar por medio de patrullas preventivas y dinámicas y sumarán el apoyo de la Unidad de Caballería, las UPR de Cádiz y de la Bahía, Guías caninos y patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

Armada Española y Capitanía Marítima

La Armada Española participará en el evento con el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, patrulleras de Vigilancia Marítima, 8 embarcaciones y 1 pontona.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.

Related Post