El subdelegado destaca la capacidad productiva de Navantia Puerto Real y la importancia de las sinergias entre los Astilleros de la Bahía

José Pacheco se reúne con el  Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real para tratar sobre la situación actual y sobre los proyectos y retos que se plantean a corto, medio y largo plazo

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido esta mañana con representantes del Comité de Empresa del Astillero de Navantia Puerto Real. En este encuentro han tratado sobre la situación actual, así como sobre los proyectos y retos que se plantean a corto, medio y largo plazo.

El subdelegado ha alabado “la efectividad y las capacidades productivas de Navantia Puerto Real, que están suponiendo un empuje a la actividad económica en la Bahía”. También ha resaltado la importancia de las sinergias entre los tres Astilleros de la provincia, que “se está demostrando con el trabajo que se desarrolla en la factoría puertorrealeña, mano a mano con San Fernando y Cádiz en la construcción de las corbetas y la reparación de cruceros”.

El subdelegado ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a los astilleros gaditanos, en este caso al de Puerto Real, a través de las inversiones que se están llevando a cabo para la mejora de sus capacidades, cumpliendo así con el Plan Industrial que tiene entre sus objetivos la adaptación de la factoría al futuro y a las necesidades que plantea el mercado.

La presidenta del Comité de Empresa, Marga Forné, que ha defendido la necesidad de carga de trabajo tanto para el Astillero de Navantia Puerto Real como para la industria auxiliar, han valorado muy positivamente la llegada  del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), a construir para la Armada Española y que cuenta con una partida de 53 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2021. En este sentido, han destacado la  importancia de firmar cuanto antes la orden de ejecución de este nuevo proyecto que entraría en servicio en 2024 y que cuenta con partidas presupuestarias también hasta ese año, alcanzando los 167 millones de euros de costo total.

No obstante, la presidenta del Comité ha manifestado su inquietud “ante la falta de inversiones reales en el Astillero puesto que lo que se está realizando actualmente es un mero mantenimiento de las instalaciones”.

Por otra parte, el Comité de Empresa ha  hecho referencia a la construcción de los buques de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET) para el traslado marítimo de tropas y material, sobre lo que el subdelegado del Gobierno les ha indicado que se espera, a corto plazo, el encargo para la adecuación del buque de segunda mano de procedencia civil que ha adquirido la Armada, estando prevista la construcción de los TLET en el medio plazo. El Comité de Empresa ha vuelto a hacer hincapié en que los TLET fueron comprometidos por la SEPI en el Plan Estratégico de Navantia y que se encuentra vigente por lo que espera su cumplimiento.

Pacheco también ha acordado con los representantes de los trabajadores  trasmitir el deseo del Comité de Empresa de Puerto Real de mantener un encuentro con la nueva presidenta de Navantia, Belén Gualda, para comunicarle de primera mano sus inquietudes.

Por último, desde el Comité se han mostrado satisfechos por la creación de empleo, procedimiento en el que ellos participan con transparencia y que se están haciendo en las nuevas incorporaciones a la plantilla.

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