Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El subsecretario de Turismo pone a Chiclana como ejemplo de turismo sostenible en España

Pablo Garde y José María Román visitan las actuaciones que se están ejecutando en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, entre ellos, el centro de interpretación, que se encuentra en su recta final, y la torre-mirador, cuyas obras acaban de comenzar

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, han visitado el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira, cuyas obras se encuentran en su recta final. Un equipamiento cultural que ha realizado la UTE formada por Avanzia Aplicaciones SL y Patrimonio Inteligente SL por un importe de 582.469,76 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana.

“Hoy venimos a visitar el centro de interpretación del yacimiento fenicio junto a Pablo Garde, representante del Gobierno de España, una administración que nos da recursos para poner en marcha proyectos como éste o los previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “el yacimiento fenicio nos parece una pieza clave de todo ese proyecto de una Chiclana más potente en cuanto a su patrimonio histórico y su cultura, como complemento al turismo de sol y playa”.

Asimismo, José María Román ha resaltado que, “de cara a seguir mejorando nuestra oferta turística, es fundamental el apoyo del Ministerio de Turismo, por lo que agradecemos su colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, para que podamos llevar a cabo proyectos de mejora en la movilidad como el tramo de la carretera de Las Lagunas entre las rotondas de El Florín y Salmorejo”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo ha resaltado que “este proyecto se lleva a cabo con fondos FEDER, como complemento al turismo de sol y playa, mejorando la oferta turística de Chiclana”. “Este modelo turístico va en la línea con el máximo exponente de la política turística en España, que es el Plan de Modernización y Competitividad Turística, para lo cual el Gobierno de España ha destinado 3.400 millones de los fondos Next Generation”, ha explicado Pablo Garde, quien ha añadido que “uno de los elementos es el Plan de Sostenibilidad Turística, entre ellos, el de Chiclana, que se aprobó en el mes de diciembre”. “Un Plan de Sostenibilidad que pretende conectar la zona litoral, el gran foco de atracción turística, con el centro histórico, que se va a convertir en el otro símbolo de Chiclana”, ha incidido.

Asimismo, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo ha destacado la apuesta del Destino Chiclana por un turismo sostenible, “destacando la buena actuación en el litoral, cuestión que no ocurre en todos los lugares, por lo que es un ejemplo de sostenibilidad en nuestro país”.

Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, ha supuesto la adaptación de la antigua pieza de bodega y nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubicará junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.

El proyecto se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.

Este centro de interpretación es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira. En este sentido, también se ha actuado en la parcela municipal de la calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios, que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico con la avenida Reyes Católicos y el río Iro, cuyas obras acaban de iniciarse.

El centro de interpretación del yacimiento fenicio se complementará a final del presente año con la torre mirador del Cerro del Castillo, que se convertirá en un acceso turístico al centro de Chiclana. Una torre, cuyas obras ya se han iniciado, que se ubicará en un jardín y que conectará mediante una pasarela con el cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La pasarela conectará con la torre del yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, especialmente de los visitantes que quieran disfrutar de las instalaciones.

Related Post