El Ayuntamiento tilda de positivo el reconocimiento estatal, que refrenda el nacimiento en la ciudad “del parlamentarismo moderno, los valores de la ciudadanía y la libertad de prensa que actualmente sustentan nuestra democracia”
El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha incoado hoy el procedimiento para declarar lugar de memoria doce inmuebles y monumentos de nuestra historia común, ubicados en Cádiz, Asturias, Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Logroño. Entre ellos, el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, escenario del nacimiento el 24 de septiembre de 1810 de las primeras Cortes españolas, y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, en la que los diputados constituyentes juraran su cargo en pleno asedio francés.
Desde el Ayuntamiento isleño se ha valorado este reconocimiento con gran satisfacción. “Es una muy buena noticia porque viene a refrendar algo que en San Fernando ya tenemos muy claro, que es que en esta ciudad nació el parlamentarismo moderno, los valores de la ciudadanía y la libertad de prensa que actualmente sustentan nuestra democracia”, ha explicado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, al tiempo que ha recordado que “el constitucionalismo impregna la ciudad y todo su patrimonio histórico y cultural”, presente en consolidadas iniciativas como la Ruta de La Isla de las Cortes.
“Como país con larga tradición liberal que somos, y que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España. Estos nuevos lugares de memoria serán espacios de transmisión del recuerdo y promoción de la convivencia y la cultura democrática”, reza la declaración oficial del Ministerio en virtud de la Ley de Memoria Democrática.
Enclaves isleños
Declarado monumento histórico artístico en 1935, en 2001 le fue otorgado al Teatro el título de Real en atención a sus valores históricos y constitucionales. Rehabilitado en 1999, forma también parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Desde el 22 de septiembre de 1810 en que se traslada a la Isla de León el Consejo de Regencia, hasta el 20 de febrero de 1811 que vuelve a Cádiz, el Gobierno de la Nación residió en la actual ciudad de San Fernando. Las Cortes fueron convocadas para iniciar sus sesiones el 24 de septiembre de 1810, a lo largo de las cuales fueron consagrándose los nuevos principios inspiradores de La Pepa. “Después de la celebración de la Santa Misa el citado día 24 y tras el consiguiente juramento, la comitiva de diputados y autoridades desfilaron hacia el Teatro Cómico de la villa, donde comenzaron ese mismo día las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias. El Teniente General Pedro González de Llamas fue nombrado aposentador de Cortes y el Ingeniero de Marina Antonio Prat se encargó de los trabajos de adecentamiento y adecuación del coliseo para la ocasión. Quedó finalmente configurado en un patio con una mesa para el presidente y secretarios, mientras que los diputados se emplazaron en dos hileras de asientos a pie de los palcos ocupados por el cuerpo diplomático y autoridades; los pisos altos se reservaron para el público en general. Por ello, se estima que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Teatro Cómico de la Real Villa de León o el Real Teatro de las Cortes y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria”, especifica el expediente publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Iglesia de San Pedro y San Pablo está asimismo inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la categoría de monumento, y no sólo destaca por su valor histórico, sino también por su relevancia artística y arquitectónica por su estilo neoclásico al que se unen elementos tardobarrocos. Según reconoce el expediente de incoación del Gobierno central, “en esta iglesia tuvo lugar el juramento de cargos de los diputados constituyentes de las Cortes de Cádiz y representa, por tanto, la defensa de los principios del liberalismo democrático que consagraba la Constitución de 1812, tales como a soberanía nacional y la separación de poderes. Por ello, es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España de la Iglesia Mayor de San Pedro y san Pablo y de los Desagravios y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria”.