Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Teatro Moderno acoge esta semana los documentales de la trilogía dedicada al continente africano

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad que viven muchas personas en otras partes del mundo, donde se normaliza la vulneración de los derechos humanos, carentes de medios para su subsistencia y desarrollo como persona

La delegada municipal de Cooperación Internacional, Cánida Verdier, y el director de cine, José Manuel Colón, han presentado la trilogía dedicada al continente africano compuesta por las películas documentales ‘Black Man, White Skin’, ‘La manzana de Eva’ y ‘El Camino’, que se proyectará durante los días 27, 28 y 29 de octubre, a partir de las 12.00 horas, en las instalaciones del Teatro Moderno. “El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad que viven muchas personas en otras partes del mundo, donde se normaliza la vulneración de los derechos humanos, carentes de medios para su subsistencia y desarrollo como persona”, ha explicado la edil.

“Hablamos de sociedades tan desiguales y cercanas al mismo tiempo, por lo que se pretende dar a conocer que convivimos con personas que pueden haber sufrido estas realidades para crear conciencia. Además, quiere contribuir con esta labor sensibilizadora a la consecución de algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, haciendo de Chiclana un municipio más inclusivo donde todas las personas tengan, una ciudad que cuida y valora la diversidad en todos sus aspectos para que nadie quede atrás”, ha destacado Cándida Verdier.

Esta trilogía muestra los relatos y experiencias directas de algunas personas protagonistas que fueron grabadas en su lugar de origen, en los que se muestran la cruda realidad que viven muchas personas de otras partes del mundo. Así, en ‘Black Man, White Skin’ se conocerán diferentes historias llenas de esperanzas y fe que suceden en un mundo diferente, distinto. Una película que dará a conocer los problemas de las personas africanas que son albinas. En ‘La manzana de Eva’ se aborda la mutilación genital femenina y sus consecuencias narradas en primera personas por algunas de sus víctimas. En lo que a ‘El Camino’ respecta, cierra la trilogía, abordando el origen y las consecuencias de la inmigración clandestina.

“Invitar a la ciudadanía a que pueda asistir al Teatro Moderno desde mañana miércoles al viernes, a partir de las 12.00 horas, para que pueda disfrutar de esta trilogía sobre el continente africano”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “las entradas serán gratuitas hasta completar aforo”. “En definitiva, la idea es sensibilizar a la ciudadanía de que hay países que vulneran los derechos humanos, cuestión que no es normal ni justa”, ha incidido.

Por su parte, José Manuel Colón ha indicado que “intentamos contar la realidad de un continente como África, tan cerca geográficamente, pero tan lejano en derechos humanos. Nosotros vivimos a un balcón de una realidad que es completamente distinta y muchas veces pensamos que tenemos una serie de derechos por nacer en una parte del mundo, sin caer en que es simplemente suerte”. “Los documentales están grabados en numerosos lugares y países, tanto africanos como europeos, e incluso en el Open Arms”, ha indicado el director de la trilogía, quien ha añadido que “es una oportunidad para ver realidades, con el objetivo de poder ponerle freno y salvar a estas personas que ven vulnerados sus derechos”.

“Yo estaré los tres días en el Teatro Moderno y, al terminar cada una de las proyecciones, comentaré secretos de la película y de cómo se ha grabado en África”, ha comentado José Manuel Colón, quien ha resaltado que “no es lo mismo grabar en España que en países como Nigeria, donde el riesgo de secuestro es permanente”. “Agradecer al cámara chiclanero Juan Antonio Díaz Vela, uno de los que me ha acompañado en el rodaje de estos documentales, que sabe bien lo que cuento, porque lo ha vivido en primera persona”, ha expresado.

Related Post