Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El teatro por GERASA vuelve el 23 de noviembre al Teatro Moderno

Los grupos de teatro de la AVV García Gutiérrez y María Galiana representarán ‘Fragmentos de Teatro’, con motivo del Día Mundial del VIH-SIDA, mientras que todo lo recaudado se destinará para ayudar en los gastos del Hogar Gerasa

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones municipales de Salud y Drogodependencias, GERASA y el grupo de teatro de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez y María Galiana, vuelven a trabajar de forma conjunta para conmemorar el Día Mundial del VIH-SIDA que se celebra cada 1 de diciembre. Por tal motivo, este grupo de teatro de la AVV García Gutiérrez representará el próximo 23 de noviembre, a partir de las 18.00 horas en el Teatro Moderno, la obra ‘Fragmentos de teatro’. La recaudación se destinará íntegramente al Hogar GERASA. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación Hogar GERASA, Trinidad Merino Orozco; a la representante del grupo de teatro de la AVV García Gutiérrez, Pilar Pérez; a la representante del grupo de teatro María Galiana, Pepi Cepero; y a la responsable de Teatrín, Angelines Domínguez.

Se trata de una campaña enmarcada en el Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Chiclana en materia de Salud Pública, y el Programa de Intervención Comunitaria Ciudades ante las Drogas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura, a través de la campaña Teatro en la Escuela, la Delegación de Participación Ciudadana, Teatrín, y Asociaciones como el Grupo de Teatro de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez, María Galiana, Gerasa, Asociación Española contra el Cáncer, AFICHI, ARCHI, Cruz Roja Juventud, Nueva Luz, Cáritas, Madre Coraje, Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, Afemen, ANAES y Asociación de Diabéticos +Vida, entre otros.

Por último, indicar que, además de este espectáculo del día 23, el miércoles 30 de noviembre, a las 18.00 horas, se celebrará la jornada de convivencia en GERASA; mientras que el miércoles 14 de diciembre, a las 11 horas, se llevará a cabo la iniciativa ‘Villancicos en Familia’, en la que se procederá a la entrega de la recaudación de Teatro por GERASA, también en la Casa Hogar GERASA.

Francisco José Salado ha señalado que, “con motivo del Día del SIDA, que se conmemora el día 1 de diciembre, desde el Ayuntamiento de Chiclana y distintas entidades sociales de la ciudad vamos a hacer una campaña de concienciación, que repetimos tras 28 años”. “Animar a la ciudadanía a que disfrute de la obra de teatro y, por supuesto, colabore en esta campaña de apoyo a GERASA”, ha expresado el delegado de Servicios Sociales, quien ha agradecido la colaboración de las entidades participantes, así como a las responsables del Hogar GERASA, que trata de darle dignidad a todas las personas que están allí alojadas y puedan reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte, Angelines Domínguez ha animado a la ciudadanía a participar en esta actividad, “en la que podemos disfrutar del teatro y, además, colaboramos con GERASA”. “Llevamos ya 16 años colaborando con el Hogar GERASA y, además, lo hacemos disfrutando muchísimo”, ha comentado.

Asimismo, Pilar Pérez ha resaltado que “en esta iniciativa disfrutamos todos. Además, lo hacemos para personas encantadoras como las que hay en GERASA, que nos reciben con los brazos abiertos”. “Así, ponemos el corazón en esta actividad, por lo que es muy importante que la gente colabore y nos ayude a recaudar para GERASA”, ha incidido.

Por otro lado, Pepi Cepero ha mostrado su ilusión “porque es la primera vez que participamos en esta iniciativa, que nos hace mucha ilusión”. “Somos conscientes del trabajo que en el Hogar GERASA hacen por estas personas que lo necesitan, por lo que pedimos a la ciudadanía que colabore en esta gran causa”, ha expresado.

Finalmente, Trinidad Merino ha agradecido al Ayuntamiento y a las entidades sociales y grupos de teatro su implicación con el Hogar GERASA, “así como a todo aquel que viene al Teatro Moderno, porque para nosotros es un día grande y vemos cómo cada año hay más gente”. “Lo que allí vivimos no hay dinero que pueda pagarlo”, ha expresado.

Hogar GERASA

El Hogar GERASA, dependiente de la Asociación Gerasa, satisface las necesidades de personas enfermas de VIH, dando una cobertura psicológica, social y sanitaria completa. Abrió sus puertas en septiembre de 1996, fundado por personal sanitario de los hospitales de Cádiz y Puerto Real, la dirección del Hogar desde su apertura corresponde a las Hijas de la Caridad, actualmente Sor Carmen Martín Ríos es la directora de la casa y Trinidad Merino Orozco es la presidenta de la Asociación. Forman parte de Gerasa un numeroso equipo humano de personas trabajadoras, personal voluntario y cuatro hijas de la caridad que conviven en él. La capacidad del Hogar es de 27 plazas. A día de hoy más de 850 personas se han beneficiado de la actividad del Hogar.

El día 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. Es una jornada dedicada a difundir la problemática de esta enfermedad y recordar las medidas de prevención. El objetivo es que se detenga la transmisión y no aparezcan nuevos casos, en particular en los países del áfrica subsahariana que es donde la prevalencia es mayor.

El año 2021 se han cumplido 40 años desde la aparición de los primeros casos de SIDA. En este tiempo han fallecido unos 33 millones de personas a causa de esta enfermedad, una cifra seis veces superior a las muertes que ha causado el COVID. En la actualidad existen tratamientos eficaces pero es un error considerar que el problema está resuelto ya que afecta al 0,3 por ciento de nuestra población y, si no se trata adecuadamente, sigue siendo una enfermedad mortal.

Mucho se ha avanzado y aún queda mucho camino hasta que en algún momento se pueda erradicar esta enfermedad. Los medicamentos antirretrovirales, sobre todo con los preparados que contienen inhibidores de integrasas, son muy eficaces con muy pocos efectos secundarios.

En la actualidad lo mejor sigue siendo la prevención: conocer cómo se transmite y poner medios para evitarla. Aunque en sus inicios la drogadicción intravenosa era la práctica de riesgo mayoritaria, en la actualidad la transmisión mayoritaria es la del sexo entre varones. En España siguen apareciendo casos nuevos todos los años, algunos detectados de forma tardía con lo que conlleva de riesgo para él mismo y para la comunidad.

Related Post