Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El teatro protagoniza la programación de los escenarios municipales este fin de semana

Por Redacción Mar 15, 2023 #Cádiz #cultura #teatro

Pepa Rus en el Falla, Estíbaliz Núñez en la Central Lechera y Zum Zum Teatre en La Tía Norica actuarán con la mayoría de las localidades vendidas

Las propuestas teatrales protagonizan la programación de los escenarios municipales de Cádiz este fin de semana. ‘Las 13 Rosas’ de Estíbaliz Núñez, obra ganadora del Premio Ubú Rey 2021, será la primera de estas propuestas en llegar a la Sala Central Lechera el viernes 17 y 18 de marzo a las 20:00 horas, con todas las localidades agotadas para ambos días. 

‘Las 13 Rosas’, con una duración de 75 minutos, es una obra de memoria histórica, inspirada en trece mujeres de tantas que perdieron la vida en la guerra civil. Para llegar a los espectadores y espectadoras utilizan la música y el baile flamenco, entre otros estilos musicales, como insignia, así como utensilios de la vida cotidiana, que también forman parte viva de la escena y el compás que la envuelve.

Las 13 Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. La enorme repercusión mediática de estos hechos ha dado lugar a su narración no solo a nivel propiamente histórico sino que, traspasando barreras, el suceso se ha integrado en el mundo de la literatura, cine, teatro, música…

La propuesta que llegará este viernes y sábado a la Central Lechera es una combinación de teatro y flamenco representada en un escenario con varios artistas, cuenta con actuaciones en directo de música, cante y baile flamenco. La obra de Estíbaliz Núñez pone en escena de manera flamenca vivencias sacadas de la guerra civil, envuelto en un tono trágico que precede a la historia.

Una obra teatral que fusiona disciplinas como flamenco, danza, canto, música clásica y técnicas circenses. Una puesta de escena arriesgada que no dejará a ninguno de sus espectadores indiferentes. 

Teatro del Títere de La Tía Norica

El viernes 17 de marzo a las 18.00 horas en el Teatro del Títere de La Tía Norica la compañía de títeres y actores Zum Zum Teatre representará ‘Soy una nuez’, espectáculo que ha conseguido los premios FETEN 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral.

Según la sinopsis de la obra, la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen. La duración aproximada del espectáculo es de 55 minutos y la calificación es para todos los públicos.

La compañía tiene el compromiso de hacer un teatro comprometido con la estética y la sociedad para defender la idea de que los más pequeños y pequeñas tienen derecho a disfrutar de las artes escénicas a través de espectáculos de máxima calidad.

Gran Teatro Falla

Finalmente el sábado 18 de marzo a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla se representará la obra ‘¡VIVA LA PEPA! La política que merecemos’, que cuenta con la dirección de Juan Luis Iborra, la dramaturgia del propio Iborra y Sonia Gómez, y está interpretada por la actriz Pepa Rus.

La sinopsis nos cuenta la historia de una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. Pero de pronto todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia.

Quedan muy pocas localidades a la venta en www.bacantix.com y en taquilla del Teatro Falla, al precio único de 12 euros  y en paraíso de 6 euros.

Related Post