Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Teatro Romano reabre tras seis años de obras

Por Redacción Jun 20, 2016 #arqueología #Cádiz #cultura

DSC_7545Tras seis años de obras el Teatro Romano de Cádiz podrá ser visitado por el público a partir de mañana. Un espaldarazo a la oferta turística de cara a la temporada de verano. La puesta en marcha del Centro de Interpretación hace un año y que ha sido visitado por 68.000 personas ya avanzó en el proceso de puesta en valor del propio Teatro Romano, a la vez que contribuye notablemente a la revitalización del barrio en que se enclava, en antiguo núcleo medieval del Pópulo.

La apertura por completo del yacimiento repercutirá en un incremento de visitas al conjunto, que en el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas.

El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, fue construido en el siglo I a.n.e. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos  restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el Centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

El Centro de interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) permite contextualizar -mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas  y recursos audiovisuales- los restos arqueológicos del edificio romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades, su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual Barrio del Pópulo.

La entrada al recinto se hará desde la calle Mesón. El recorrido partirá del nuevo Centro de Interpretación Theatrum Balbi, discurrirá a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería que ha sido excavada bajo la Posada del Mesón y desembocará en la cavea o graderío, donde se han habilitado dos entarimados: uno que que conduce a la zona alta del mismo y otro en una de las esquinas para tener perspectiva de todo el enclave.

Related Post