Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Teatro Romano termina el primer semestre del año con más de 50.000 visitas

Por Redacción Jul 5, 2018 #Cádiz #cultura #museo
Piezas recuperadas

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, junto al director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, ha presentado esta mañana los datos de las visitas pertenecientes al balance del primer semestre de 2018. Moreno ha destacado que el Teatro Romano de Cádiz ha subido en todos los meses del año respecto al año anterior. Ha terminado con un total de 51.362 visitantes, respecto a los 41.562 de 2017, lo que supone un incremento de casi diez mil personas y un 23,57%.

En cuanto al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, las cifras son también muy positivas, experimentando un aumento todos los meses a excepción de abril, que bajó sensiblemente debido a las inclemencias metereológicas sufridas. Ha recibido 69.273 visitantes, respecto a los 67.234 del año pasado, lo que supone un incremento de 2.039 personas y un 3% de ascenso.

Moreno ha continuado refiriéndose a los datos del Museo de Cádiz, que en estos primeros seis meses ha alcanzado 56.262 visitas, superando los 51.398 del año anterior. Se han registrado 4.864 visitantes más lo que supone un 9,5% de subida.

El delegado ha manifestado “La gran satisfacción que sentimos, ya que estos datos nos demuestran el amplio interés de los ciudadanos por las instituciones culturales y nos obliga a seguir trabajando para innovar, programar diferentes actividades y exposiciones que acerquen la cultura de nuestra provincia a la calle”.

Programación de verano

Daniel Moreno ha presentado el variado programa de actividades, de cara al verano 2018. Un programa con “Una serie de talleres y exposiciones que unidas a nuestra colección permanente esperamos hagan que el Museo se convierta en centro de atracción de visitantes y sobre todo turistas”.

Precisamente hoy se celebra el Taller de verano “Ojos, pies, manos”.- Se trata de una  visita didáctica, destinada a público infantil entre 3 y 7 años. A través de unos sencillos iconos, fáciles de reconocer, se introduce al público en el complejo mundo de las creencias en la Antigüedad. Algo tan cotidiano, tan cercano y tan fácil de identificar como los ojos, las manos o los pies de las personas hablan de cómo se veían las personas del pasado y a qué le daban más importancia. Se trata de que los niños participantes en esta actividad se animen a representar a su manera esos ojos esos pies esas manos para compararse con los niños del pasado.

 El resto de actividades son:

Taller de verano. “Por tu cara bonita” –   Consiste en un taller con dos sesiones independientes que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. Destinado a niños de 4 a 12 años. Se trasladará a los participantes el concepto de los retratos, saber quién lo pintó y qué significado tenía. Se animará a los niños a hacer un retrato muy peculiar.

“Con la fresquita al Museo de Cádiz”. Se trata de un ciclo de visitas temáticas guiadas”.

Tendrá lugar los días, 5 12, 19 y 26 de julio, todos ellos jueves de 19,30 a 20,30 horas. Con este ciclo se invita al público a descubrir el Museo de Cádiz y la riqueza que esconde. Se trata de visitas guiadas didácticas, transversales para acercar a temas tan distintos como la luz, la historia de las comunicaciones humanas, la comida, el papel de la mujer en la Historia.

5 de julio.-“Se hizo la luz”. Una historia de la iluminación y de la luz en el pasado.

12 de julio.-“Cuéntame o cómo nos comunicábamos antes del smartphone”

19 de julio.-“Dime qué comes y te diré quién  eres?”

26 de julio: “ELLAS: Arqueología y Arte en femenino en el Museo de Cádiz”

Va destinado al público en general, no es necesaria inscripción previa. Entrada libre hasta completar aforo (una 25 personas).

“Flying Heads”.- Arte Contemporáneo en el Museo de Cádiz. Se trata de una exposición temporal. Desde el 27 de julio al 16 de septiembre. Es un programa expositivo organizado por MECA (Mediterráneo Centro Artístico), en el que participan 29 artistas de ámbito nacional y especialmente andaluz y que surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de ellos ha realizado sobre la mente y el cerebro humanos. Destinado al público en general, se trata de una actividad gratuita con entrada libre.

“Animaladas”.- Visita autoguiada, desde agosto. Se trata de un recorrido didáctico autónomo que invita a buscar representaciones de animales en las colecciones del Museo y se ofrece información sobre el papel de esos animales en las culturas que los representaron, en nuestro entorno ecológico actual y en la tradición literaria que ha llegado hasta nosotros. Destinado al público familiar actividad gratuita, integrada en la exposición permanente.

El director del Museo, Juan Ignacio Vallejo ha matizado que “El objetivo que perseguimos con esta programación no es otro que el de acercar el Museo a todo tipo de público, no al habitual, y si tenemos que sacar el Museo a la calle, lo haremos sin duda, para contribuir a la difusión del Patrimonio Cultural y que llegue a todo el mundo”.

Informe Técnico de piezas depositadas por la Policía Nacional

Monumento al Santísimo

Por último el delegado territorial de Cultura ha presentado a los medios de comunicación el informe preliminar elaborado por los técnicos de la Junta de Andalucía en Cádiz, bajo la dirección de Juan Ignacio Vallejo, sobre las piezas de escultura depositadas en el Museo por la Policía Nacional, procedentes de la requisa de la operación para recuperar “Las Roldanas”, que han sido halladas tras una denuncia del Obispado de Cádiz. Moreno explica que “Los 4 ángeles de Las Roldanas ya se encuentran en posesión del Obispado y el resto de las piezas han sido depositadas en las instalaciones del Museo de Cádiz por la Policía Nacional, que continúa con la investigación de este caso”. En este informe se pretende concretar el origen, fechas y características de las piezas halladas. Una vez finalizado, el Obispado podría reclamarlas si se demuestra que es su propietario

Daniel Moreno ha finalizado su intervención recordando que “Es necesario tener una mayor coordinación con el Obispado para que no se produzcan hechos como éstos”. Desde la delegación se ofrece colaboración para trabajar de manera conjunta y elaborar un inventario fiel y completo, y sobre todo actualizado de los bienes patrimoniales. “Esto garantizaría su protección”, añade Daniel Moreno.

Se trata de varias piezas de madera tallada con restos de policromía y entelado que pertenecerían al mismo conjunto escultórico monumento eucarístico efímero que se construía en la Catedral Vieja de Cádiz para la celebración del Jueves Santo.

El conjunto depositado en el museo incluye los siguientes elementos:

  • Profeta

    Escultura de candelero de cuerpo completo, con brazos articulados, representando a un profeta (altura 153 cm). Por la documentación consultada parece tratarse de uno de los 8 profetas del Monumento citado y habría sido realizado por los escultores Pedro Laboria y/o Vicente Ruiseco, sin que pueda asignarse autoría con certeza. La fecha que consta como de ejecución del conjunto de profetas es 1781.

Se trata de una escultura de madera de cedro y pino tallada con vestimenta textil en frágil estado de conservación. Se encuentra fijado a una base de madera y reforzado con un listón vertical que a modo de anclaje impide que la obra se caiga. Tanto la vestimenta como las zonas de madera expuestas mantiene restos de policromía blanca. El soporte lígneo parece encontrase en buen estado si bien son visibles grietas de desensamble y orificios. La tabla que hace las veces de peana tiene infestación por xilófagos. En lo que se refiere a los estratos de policromía e indumentaria, hay zonas con grandes pérdidas y abrasiones y levantamientos con riesgo de desprendimiento. El tejido tiene aspecto friable, está desgarrado en la espalda, conserva aspecto blanquecino por la pintura que aún permanece y muestra manchas oscuras que parecen tener un origen fúngico.

  • Fragmentos de esculturas de bulto redondo realizadas en madera tallada con restos de policromía blanca y, en ocasiones, con restos de telas también pintadas de blanco. Estas piezas parecen corresponder a los ángeles de candelero, con piernas y brazos articulados, sedentes, que se situarían coronando el orden superior del Monumento formando un conjunto de cuatro. La documentación consultada identifica como autor de estos cuatro ángeles sedentes al escultor genovés Domenico Giscardi4 situando la fecha de ejecución asimismo en 1781. No ha podido confirmarse que estas piezas completen alguna escultura. Las piezas depositadas en el museo incluyen:
    • 1 escultura de ángel sedente con muslo derecho. Formada por varias piezas de madera ensambladas de distinta naturaleza. En la espalda se observan grandes orificios para ensamble de las espigas de las alas y una argolla metálica . Conserva parte de la pierna derecha pero tiene la articulación inutilizada. El soporte de madera está en buen estado salvo el fragmento de zona abdominal, que parece ser pinus sp., y presenta infestación por xilófagos en el dorso. Se localizan asimismo grietas de desensamble y alguna pérdida material. La policromía conserva restos posiblemente originales en el rostro, parcialmente cubiertos por la pintura blanca. Esta última capa está muy deteriorada y con riesgo de desprendimiento en alguna zona. Conserva restos de tejido adherido en varias zonas .
    • Cabeza y torso de ángel. Un solo fragmento de madera tallada sin ahuecar. En la espalda se observan grandes orificios para ensamble de las espigas de las alas y una argolla metálica. El soporte de madera está roto y desgarrado en el hombro izquierdo. Tiene varios orificios de objetos punzantes y uno centrado en el pecho en donde debería de insertarse algún elemento decorativo. La policromía blanca esta desaparecida en la mayor parte de la superficie.
    • 4 alas de ángel (90 cm aprox. longitud máxima) una de las cuales tiene un fragmento desprendido y alguna otra tiene pérdidas de soporte. En general presentan grietas de desensamble, orificios y graves pérdidas de policromía con levantamientos y riesgo de desprendimiento.
    • 2 antebrazos con mano derechos. Tienen pérdida de la mayoría de las falanges, grietas y fendas. Una de las piezas está desensamblada y recompuesta, sujetando la unión por cintas elásticas. Ambas conservan grandes clavos de ensamblado doblados. La policromía blanca está prácticamente perdida con zonas levantadas y parecen observarse rastros de encarnadura original en algunas lagunas.
    • 1 brazo izquierdo completo que conserva dos grandes clavos de ensamblado doblados y la articulación con el antebrazo en buen estado. La madera no presenta deterioros salvo las pérdidas de falanges y alguna grieta de desensamble y la policromía está prácticamente desaparecida conservándose restos en el antebrazo , en donde parecen quedar también restos de encarnadura original.
    • 1 antebrazo con mano izquierdo que tiene perdidas en las falanges de 4 de los dedos observándose también alguna grieta de desensamble. Está formado por varios fragmentos de distinta naturaleza unidos por alambres La policromía está desaparecida casi en su totalidad, conservándose en el anverso de la mano aunque con abrasiones y lagunas de distinta dimensión.
    • 2 mitades inferiores de pierna izquierda y parte de su pie. En uno de ellos se conserva un tejido de decoración superpuesto y una lengüeta de madera que podría ser uno con restos de sandalia. El otro conserva un botón decorativo inserto en la tibia y tiene un fragmento del embón suelto. En ambos casos han perdido la parte delantera del pie. Ambas piezas tiene varios fragmentos de soporte perdidos en el límite superior en donde se observan abundantes orificios de clavos, manteniendo algún clavo de ensamble. La policromía está erosionada y con lagunas pero se conserva en zonas amplias.
    • 2 mitades inferiores de pierna derecha. Una conserva el tejido decorativo sujeto por un botón de madera inserto, la otra lo ha perdido y se aprecia el orificio del botón en la tibia. Ambas piernas tiene perdido la mitad delantera de sus pies. Tiene grietas y pérdidas materiales en el borde superior y numerosos clavos oxidados insertos. Conservan bastante policromía blanca si bien se aprecian abrasiones y lagunas.
    • 1 muslo con restos de policromía blanca, abundantes calvos oxidados y restos de clavos de ensamblado.

Related Post