Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Teatro Villamarta aborda ‘El Trovador’ como “un reto” en una nueva producción “impactante y mágica”

Por Redacción Ene 20, 2021 #cultura #jerez #musica

Andeka Gorrotxategi y María Karatzava protagonizan la ópera de Verdi que se pondrá en escena el domingo 24 a las 12 horas

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta pondrá en escena su nueva producción de la ópera ‘El Trovador’ de Verdi como “un reto”, según manifestó ante los medios de comunicación Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, puesto que las restricciones anti Covid 19 decretadas por la Junta Andalucía han obligado a cancelar la función del viernes día 22 y modificar el horario de la del domingo día 24, que comenzará a las 12 horas. El nuevo proyecto lírico ha sido calificado de “impactante” y “mágico” por Marta Eguilior, directora de escena y escenógrafa, al tiempo que destacó el gran nivel artístico del elenco que cuenta con el tenor Andeka Gorratxategi y la soprano mexicana María Karatzava en sus papeles protagonistas.

“Estamos felices de poner en marcha esta nueva producción”, indicó la máxima responsable del Teatro Villamarta. “Lo hacemos con muchísimas ganas”, añadió, además de recoRdar que se cumplía un año desde el anterior montaje ‘La flauta mágica’. “Es un reto enorme y seguimos al pie de la letra todas las recomendaciones sanitarias”, aseguró. Tras insistir en que la cultura es segura y poner en valor el esfuerzo que están haciendo los teatros en nuestro país para mantener la actividad, pidió que las autoridades consideren a este sector como “esencial”.

A esta reivindicación de la cultura como “segura y esencial” en estos difíciles tiempos de restricciones se sumaron los miembros del equipo artístico de ‘El Trovador’. Entre ellos, José María Moreno, que dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En su opinión, la cultura “alimenta el espíritu de la gente y los teatros deben permanecer abiertos al igual que los supermercados”.

En cuanto a ‘El Trovador’ que podrá verse en Teatro Villamarta, el director musical señaló que se trata de “un proyecto impactante” desde el punto de vista estético. “El público va a quedar fascinado con los decorados y el vestuario”, añadió José María Moreno. “Verdi compuso esta maravillosa música en estado de gracia. Se trata de una música que emociona, que toca el corazón de los espectadores”, precisó.

Respecto al elenco artístico, destacó su gran nivel. “Se podría encontrar en el mejor teatro del mundo”, además de hacer hincapié en la dificultad vocal del cuarteto protagonista y la necesidad de contar con cantantes que la afronten con garantías.

Pasión y seducción

“No quiero desvelar mucho, pero sí puedo asegurar que la gente va a quedar encantada”, advirtió Marta Eguilior, directora de escena y escenógrafa. “Hay mucha pasión en este ‘Trovador’ desde la interpretación, la iluminación, el vestuario… Es un espectáculo seductor, que acompaña a la música maravillosa de Verdi”

Eguilior añadió que se trata de un montaje operístico “muy de ensueño, de leyenda, onírico”, pero que no podría encuadrarse en una estética contemporánea. En todo caso, aclaró, la actualización proviene de considerar lo mágico “con tintes oscuros en relación con la pasión”. En cuanto al vestuario ideado por Jesús Ruiz, indicó que “tiene líneas clásicas, pero con un toque de anacronismo y folklore”.

Tanto el tenor Andeka Gorrotxategi como la soprano María Karatzava debutan en el teatro jerezano y lo hacen interpretando el papel de Manrico y Leonora, respectivamente. Se da la circunstancia de que el tenor vasco actúa más en los principales escenarios internacionales que en nuestro país. De ahí que el artista manifieste su deseo de “cantar más veces cerca de casa y estar más en contacto con mi familia”.

La soprano mexicana aplaudió la decisión por apostar por la cultura segura. “He tenido en Jerez una acogida muy calurosa”, manifestó y recordó que su última actuación en España se produjo antes del confinamiento en Oviedo. Alabó “las ideas frescas” de Marta Eguilior para este montaje, así como el hecho de encontrarse con directores de orquesta que “son artistas”.

Por su parte, la mezzosoprano María Luisa Corbacho -que interpreta el papel de Azucena- incidió en el hecho de que no sólo la cultura es segura, sino “necesaria y sana”. A su juicio, en este contexto “la gente necesita desconectar y emocionarse”.

Finalmente, el barítono Luis Cansino (en el rol de Conde Luna) lamentó que el sector cultural sufra las incertidumbres que genera la situación sanitaria como “una espada de Damocles” y reclamó el apoyo de las instituciones para la continuidad de la actividad artística programada, puesto que “no hay posibilidad de hacer ERTEs en este sector”.

Completan el elenco artístico Javier Castañeda (Ferrando), Patricia Calvache (Inés) y Fran Gracia (Ruiz), además de la participación del Coro del Teatro Villamarta bajo dirección de José Ramón Hernández Bellido y Ana Belén Ortega Vilches.

Argumento

La trama de este título verdiano se sitúa en Vizcaya y Aragón en el siglo XV, donde el amor de Leonora se lo disputan el trovador Manrico y el Conde de Luna. Ambos son hermanos sin saberlo, puesto que el primero de ellos fue secuestrado por Azucena, la hija de una gitana, para matarlo. Sin embargo, por error, sesgó la vida de su propio hijo y crió a Manrico como si lo fuera. Tras algunos avatares, el Conde de Luna resuelve su disputa con Manrico matando a éste y acabando también con la vida de la gitana Azucena, a quien acusa de asesinar a su hermano cuando era un niño. Antes, Leonora se quita la vida envenenándose para no caer en brazos de un hombre al que no ama.

Related Post