Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Teatro Villamarta acerca la ópera a más de 200 alumnos a través de su programa pedagógico

Por Redacción Ene 26, 2022 #cultura #educacion #jerez

8 centros participan en ‘Cuéntame una ópera’, una iniciativa que incluye la asistencia al ensayo general de ‘Manon’ de J. Massenet

El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la ópera ‘Manon’ de J. Massenet a los institutos de la ciudad. Para ello, ha desarrollado un programa pedagógico -denominado ‘Cuéntame una ópera’- que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos de este género a los centros educativos y propiciar que los alumnos disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general. Más de 200 alumnos se benefician de esta iniciativa.

Centros educativos como Álvar Núñez, La Granja, la Escuela de Arte y el Conservatorio Joaquín Villatoro, entre otros, participan en este programa pedagógico relacionado con la ópera, con motivo de la puesta en escena los días 28 y 30 de enero de ‘Manon’ de Massenet, una nueva producción del coliseo jerezano con un reparto artístico formado por Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Damián del Castillo, Javier Castañeda, Manuel de Diego, César San Martín, Natalia Labourdette, Zayra Ruiz y Marina Pardo.

Un grupo de alumnos de estos centros han asistido en la mañana de hoy a una charla sobre este título impartida por Ismay Benavente, directora del Teatro Villamarta, mediante la cual se pretende acercar a estos jóvenes al género, desmitificar la idea preconcebida de que es necesario entender de ópera para asistir como espectador, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura.

A esta charla le seguirá la asistencia al ensayo general de ‘Manon’. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la ópera puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora la lírica, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).

El programa pedagógico relacionado con la ópera se inició con ‘La Traviata’ en noviembre de 2010 y ha continuado con ‘Carmen’, ‘Rigoletto’, ‘Lucia di Lammermoor’, ‘Otello’, ‘Pagliacci’, ‘Cavalleria Rusticana’, ‘Orfeo y Eurídice’ y ‘La flauta mágica’, entre otros títulos. Sin embargo, la vinculación de las actividades del Teatro Villamarta con los centros educativos –tanto de Jerez como de otras localidades de la provincia- no es nueva, sino que data de su reapertura, en noviembre de 1996, a través del Programa de Acción Divulgativo-Educativa (PADE).

El programa pedagógico relacionado con la lírica viene a significar un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos.

Related Post