Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

“El tijeretazo de la Junta a las universidades aboca a la UCA a una mayor precariedad laboral y a un previsible aumento de la ratio en las aulas”

Por Redacción Jun 1, 2020 #educación #iu #uca

El responsable de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, critica que el recorte del Gobierno de PP y C´s deja a la Universidad de Cádiz sin medios para afrontar situaciones sobrevenidas y va a contribuir a aumentar la desigualdad entre campus

Ángel Fernández. segundo por la izquierda, en una imagen de archivo
Ángel Fernández. segundo por la izquierda, en una imagen de archivo

El área provincial de Educación de IU Cádiz lamenta el tremendo impacto que tendrá sobre la Universidad de Cádiz el recorte de 135 millones de euros previsto por la Junta de Andalucía para el conjunto de universidades durante la presente anualidad, una decisión comunicada a los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

 El responsable provincial de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, afirma que “este tijeretazo del Gobierno PP-C´s implica una reducción del 10% con respecto al presupuesto inicial aprobado para 2020, afectando de lleno a los gastos corrientes de las universidades (personal, funcionamiento ordinario o actuaciones estratégicas)”. Por tanto, el recorte propuesto, según advierte, “viene a agravar la ya delicada situación de los campus universitarios andaluces, y en especial de la Universidad de Cádiz, que ya había visto seriamente afectado su presupuesto para las anualidades de 2019 y 2020”. “Como consecuencia –advierte, el gobierno andaluz de PP, Cs y Vox aboca al profesorado de la Universidad de Cádiz a una mayor precariedad en sus condiciones laborales y a un previsible incremento inasumible de la ratio en las aulas de esta institución”.

Critica el responsable provincial que “además, el consejero pretende que estos recortes sean asumidos por la propia Universidad de Cádiz, con cargo a sus remanentes no afectados, es decir, con los ahorros que se han ido realizando a lo largo del tiempo, debido, por un lado, a la gestión eficiente y, por otro, al abono de parte de la deuda de la Junta con las universidades realizado durante anteriores legislaturas y que tanto reclamaron los tres partidos que sustentan al actual Gobierno andaluz”. Entiende Fernández que “estos remanentes debieran destinarse a la implementación de proyectos de mejora de la educación superior y no a sufragar gastos de funcionamiento ordinario de la institución” y añade que “el uso de estos remanentes como medio para autofinanciar al sistema universitario andaluz podría llevar, en un corto período de tiempo, al colapso del mismo, dejando a la Universidad de Cádiz sin medios para afrontar situaciones sobrevenidas”. Asimismo, afirma que esta medida también contribuiría a acentuar las desigualdades existentes entre los distintos campus universitarios, al poner en serio peligro la ejecución de varios proyectos en las sedes de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras.

Para el área provincial de Educación de IU Cádiz “este tijeretazo demuestra claramente que las universidades públicas andaluzas importan poco o prácticamente nada a la Junta de Andalucía, considerándolas poco menos que prescindibles” y apunta que así lo demuestra el hecho de que el presupuesto del sistema universitario público andaluz represente aproximadamente el 3,5% del presupuesto anual de la Junta, al mismo tiempo que se pretende que sufrague el 20% del Fondo de Emergencia Social y Económica. “Desde el Área de Educación de Izquierda Unida Cádiz comprendemos y compartimos la gravedad de la situación de crisis sanitaria y económica actual, pero no podemos asumir bajo ningún concepto que los recortes recaigan de forma tan sumamente desproporcionada sobre el sistema universitario público andaluz”, insiste el responsable provincial.

Critica Fernández que “con estas medidas, el Gobierno de la Junta de Andalucía insiste en perpetuar su modelo de desarrollo económico basado exclusivamente en el turismo y el ladrillo, condenando a Cádiz a convertirse en una gran terraza de verano. Frente a este modelo fallido, Izquierda Unida apuesta por fortalecer el papel fundamental que la Universidad de Cádiz debe desempeñar en la reconstrucción, reactivación y desarrollo económico y social de nuestra provincia a través de la I+D+i como motor dinamizador”.

Recalca finalmente, el “marcado contraste existente entre las políticas en materia de educación superior del Gobierno de las derechas en Andalucía y las aprobadas e implementadas por el Gobierno de coalición. Así, mientras el primero pretende desmantelar progresivamente el sistema público universitario a través de un recorte de 135 millones de euros, el Gobierno central ha incrementado en 179 millones de euros las partidas destinadas a becas que garanticen el acceso de todos los estudiantes a la universidad en condiciones de equidad”.

Related Post