Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

El Tour del Talento buscará encontrar vocaciones científicas y desarrollar el pensamiento crítico con su Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos

Por Redacción Mar12,2024 #Cádiz

Dos escape rooms permitirán a través de la gamificación concienciar a los jóvenes sobre el medio ambiente y aprender sobre el emprendimiento

Palacio de congresos
Palacio de congresos

El Tour del Talento en Cádiz contará con un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y medioambientales con el objetivo de ampliar el interés por el conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicos.

Así, la Feria de la Ciencia se celebrará el lunes 18 de marzo en el patio central del Palacio de Congresos desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, donde se podrán visitar diferentes talleres puestos en marcha por miembros de la Asociación Eureka Jesús Matos junto a diversos centros de Secundaria de la provincia, y por investigadores de la Universidad de Cádiz.

En esa jornada se instalarán una veintena de stands con información sobre las diferentes entidades presentes, que aúnan fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia y crear un foro de encuentro.

Para el Tour en Cádiz, conocer la ciencia desde una perspectiva diferente ayuda a entender muchas facetas de la vida cotidiana y despierta un pensamiento crítico necesario para el desarrollo del entorno; de ahí que la actividad, abierta al público en general, tengan su target principal en los centros educativos, profesorado y alumnado juvenil.

La información para las inscripciones de las diferentes actividades del Tour del Talento en Cádiz, que se celebrará del 18 al 22 de marzo, se puede consultar en los enlaces de la web: https://tourdeltalento.org/es/evento-2024/cadiz/actividades/

Escape Rooms

Ese mismo lunes también tendrá lugar el escape room ‘Misión Ecoguardianes: Salva el Planeta’, con aforo de 20 personas por hora (10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas) en las salas Comisiones 2 y Comisiones 5 del Palacio de Congresos, cuya trama se desarrolla en un mundo ficticio donde los participantes, un grupo de jóvenes científicos, son convocados por una organización secreta llamada ‘EcoGuardianes’.

Su misión es detener un dispositivo que altera el clima y está llevando al mundo a su fin, y para lograrlo, los participantes deben seguir pistas y resolver enigmas relacionados con la sostenibilidad, la conservación de la naturaleza y la importancia de tomar medidas responsables en nuestro entorno.

Esta actividad está diseñada para transmitir conceptos clave sobre el cambio climático, la biodiversidad y la protección del medio ambiente, ya que, a través de la inmersión en una trama emocionante, los participantes se sensibilizarán sobre la importancia de la acción climática, la conservación y la sostenibilidad.

El escape room también será un instrumento en el Tour del Talento para generar aprendizaje en el campo del emprendimiento basado en la gamificación, el aprendizaje mediante el juego. Con ese objetivo se celebrará el ‘Escape Room juvenil con reto emprendedor’ el martes 19 de marzo en el Edificio La Bomba de la Universidad de Cádiz.

Este escape room se trata de un juego, a través de ordenadores, donde el alumnado tendrá que resolver acertijos, solucionar enigmas, buscar información en algún documento y otras pruebas con el fin de escapar en menos de 45 minutos.

Con el mismo se busca que los participantes trabajen los valores de la cooperación, el pensamiento creativo y la creatividad compartida, así como el manejo de las TIC, de forma que aprendan de manera divertida a la vez que desarrollan su talento emprendedor.

En total habrá tres sesiones de 45 minutos cada una, en horarios de 10:00 a 11:15 horas, de 11:30 a 12:45 horas, y de 13:00 a 14:00 horas.

Related Post