El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de tres años y tres meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales, dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, para una pareja que «con ganancias procedentes del narcotráfico» crearon un entramado de empresas y un complejo hostelero en Algeciras. No obstante, el TSJA ha estimado parte del recurso presentado por los acusados y rebaja la multa impuesta por la Audiencia de 2,7 millones de euros a uno y medio.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, en octubre de 2018 Vigilancia Aduanera presenta oficio ante la Fiscalía, que inicia investigación sobre los dos acusados, hombre y mujer, y dos sociedades de las que son socios y administradores. Como resultado de la investigación se apreciaron «grandes irregularidades económicas», así como que la situación patrimonial de ambos acusados «había experimentado una evolución notable sin aparente justificación económica», llegando a construir incluso un complejo hostelero en Algeciras.
A partir de ahí, la investigación señala que todos los bienes inmuebles se pusieron a nombre de la mujer, así como que el hombre se había dedicado al tráfico de drogas, siendo condenado en 1999 a diez años de prisión y una multa de 120.000 millones de pesetas, y en 2002 a un año de prisión también por un delito contra la salud pública en calidad de autor.
La sentencia da como hechos probados que «la actividad delictiva que llevó a cabo el acusado generó ganancias que son las que se han intentado ocultar mediante la creación del complejo hostelero». Para ello, se recogen hechos como la obtención de varios premios en loterías, con un importe total de 104.963 euros, que «coincide» con la construcción del inmueble hostelero y con las necesidades de financias las obras.
Además de supuestas ampliaciones de capital y creación y movimiento de sociedades, en el registro llevado a cabo por la Policía en un restaurante del complejo hostelero creado, en el interior de un tubo de PVC cerrado herméticamente y encontrado en las oficinas de las instalaciones, hallaron 570.000 euros en billetes de 50 euros, mientras que en la caja fuerte también había 71.650 euros.
Una vez condenados a tres años y tres meses de prisión, una multa de 2,7 millones de euros y el decomiso de bienes y dinero incautado, los acusados presentaron recurso ante el TSJA alegando la «falta de justificación» para la entrada y registro en el complejo hostelero y domicilios, pidiendo que se declarasen nula tanto las investigaciones como la resolución. Igualmente, alegan, entre otras cuestiones, que la investigación fue «indebidamente prospectiva, basada en meras sospechas y encauzada por indagación general».
Por su parte, el TSJA ha estimado parcialmente el recurso de alegación y rebaja la multa de 2,7 millones de euros a un millón y medio, rebaja el decomiso de bienes titularidad de los acusados a 692.385 euros y los 641.650 euros intervenidos y confirma la pena de tres años y tres meses de prisión.