Últimas noticias
Lun. Jul 22nd, 2024

El TSJA rebaja la condena de abuso sexual a un hombre de cuatro a dos años y medio por dilación indebida

09/01/2024 Sede TSJA en Granada. Europa Press. POLITICA EUROPA PRESS.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de un hombre condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de abuso sexual, rebajando la pena de prisión de cuatro a dos años y medio al considerar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas durante el proceso como muy cualificada.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos ocurrieron en julio de 2017 en un festival de música en Barbate (Cádiz), cuando el acusado entró en la tienda de campaña donde dormía un amigo con la víctima, que se encontraba dormida y semidesnuda, y cometió el abuso contra ella. La víctima se despertó y apartó al acusado, echándolo de la tienda de campaña y golpeándolo en el exterior. Luego cogió sus pertenencias de la tienda de campaña y se marchó.

El acusado presentó recurso ante el TSJA alegando, entre otras cuestiones, que las dilaciones indebidas sean tenida en cuenta como muy cualificada, lo cual ha sido estimado por al alto tribunal, ya que la sentencia especifica el transcurso de reiterados periodos de paralización de las actuaciones que, en conjunto, merecen ser conceptuados como dilación marcadamente extraordinaria, ya que hubo dos lapsos temporales de un año cada uno de ellos donde la causa estuvo paralizada.

Por ello, y tras desestimar los recursos por vulneración de la presunción de inocencia, error en la apreciación de la prueba e infracción del principio in dubio pro reo y considerar eximente incompleta de consumo de alcohol y drogas, el TSJA ha rebajado de cuatro a dos años y medios la condena de prisión.

Related Post