Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El turismo aportó 1.622 millones de euros a Chiclana durante el verano del año 2021

Por Redacción Dic 1, 2022 #Chiclana #turismo

Diputación de Cádiz y la UCA presentan un análisis del impacto del turismo residencial en Chiclana, que crea un modelo aplicable a más municipios

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román; el director del departamento de Geografía de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Arcila; y el socio consultor de Adeitur, Antonio Ramos, han presentado este jueves el ‘Análisis del turismo residencial de temporada en la provincia de Cádiz: Estudio de caso, Chiclana de la Frontera’. La investigación plantea un modelo metodológico enfocado a calcular el impacto socioeconómico del turismo residencial en municipios de la provincia gaditana. Ha comenzado por Chiclana, como localidad piloto, debido a la cantidad de viviendas turísticas con que cuenta, con la intención de aplicar la misma metodología posteriormente a otros municipios en los que este número de viviendas también sea representativo.

Entre las conclusiones que arroja el análisis, realizado por la consultora Adeitur, destaca que el impacto total –directo, indirecto e inducido- de la actividad turística en Chiclana durante el verano del año 2021 ascendió hasta los 1.622 millones de euros.

Del gasto directo en ese verano –año 2021-, que fue de 827 millones de euros, aproximadamente tres de cuatro euros estuvieron aportados por turistas y en torno a un euro de cada cuatro, por excursionistas. Hay que tener en cuenta que se entiende por turista quien pernocta en el destino (a diferencia de aquella persona que realiza una excursión de ida y vuelta en el mismo día).

Así, este informe calcula que el gasto medio de un turista que pernoctó durante el verano de 2021 en Chiclana fue de 114 euros. El dato supone 30 euros más de la media que tiene la provincia de Cádiz en su conjunto.

En números absolutos, en 2021 Chiclana acogió 2,3 millones de turistas, que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaciones.

Otra de las conclusiones que aporta el estudio realizado por Adeitur es que los meses de julio, agosto y septiembre concentran más del 53% de los turistas que visitan Chiclana y el 62,5% de pernoctaciones. Sin embargo, si se suma el periodo comprendido entre mayo y octubre, la cifra se eleva hasta el 84% de turistas y el 89% de pernoctaciones. Esto, según Adeitur, revela que la campaña del turismo residencial de temporada se alarga hasta los casi seis meses.

De la metodología empleada en este informe, la consultora que lo ha realizado explica que parte de la oferta total de alojamientos turísticos, dividida en dos grandes bloques: el alojamiento inscrito en el Registro RTA y el que no está inscrito. A raíz de las pernoctaciones, se pueden determinar los turistas. Para calcular los excursionistas, por su parte, se han basado sobre todo en la producción de residuos urbanos –concretamente, de hogares-, así como se ha tenido en cuenta el dato de la población empadronada en el municipio chiclanero.

Aproximadamente, el 75% de los turistas y pernoctaciones que tuvieron lugar en verano se realizaron en alojamientos no inscritos en el RTA, esto es: el Registro de Turismo de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Valoraciones de Diputación y UCA

Manuel Arcila –en representación de la UCA- ha destacado en su intervención que quiere que este Modelo se convierta en una herramienta metodológica que sirva al Observatorio Turístico del Patronato. Asimismo, Arcila ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial por la calidad y sostenibilidad turísticas.

Por su parte, José María Román ha fijado dos retos para el sector turístico provincial, según la información que arroja esta investigación. En primer lugar, la necesidad de ordenar la oferta turística; y, en segundo, seguir aplicando esfuerzos por parte de todos los agentes turísticos para mejorar las cifras de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

Ambas entidades, Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial, han agradecido a Adeitur el desarrollo de este estudio.

El Análisis completo se puede consultar aquí: https://bit.ly/3AXAuE4

Convenio entre la UCA y el Patronato de Turismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz tiene un convenio de colaboración suscrito con la UCA. Fruto de dicho acuerdo son investigaciones como el Análisis presentado este jueves en Chiclana, así como los Premios AURA, que el pasado noviembre celebraban su segunda edición.

En palabras de José María Román, “la UCA es una entidad imprescindible como generadora de nuevos conocimientos, y una pieza clave en la construcción de un modelo turístico moderno y sólido”.

Related Post