El turismo residencial de la provincia de Cádiz, a debate en Chiclana

José María Román inaugura esta segunda jornada sobre turismo residencial, que se celebra en el hotel Gran Meliá Sancti Petri y que cuenta con un centenar de representantes de empresas del sector

El alcalde de Chiclana y vicepresidente primero de Diputación, José María Román, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la ‘Jornada sobre turismo residencial en le provincia de Cádiz’, que se celebra durante toda la mañana en el hotel Gran Meliá Sancti Petri. Un encuentro organizado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA) y  en el que se ha dado cita más de un centenar de profesionales del sector.

Durante el acto de inauguración, en el que también han participado el presidente de FADECO Promotores, Francisco Martínez-Cañavate; el presidente de ASPRICA, Manuel Ávila; y el director de negocio hipotecario de Banco Santander, David Salado, el alcalde de Chiclana ha destacado que “el año pasado, en la primera jornada celebrada en el hotel Vincci, éramos menos de la mitad de los que hoy nos reunimos aquí, que estamos porque queremos crecer y para ello nos debemos de plantear qué debemos hacer, si crecer en número o hacerlo en gasto/día o en las dos cosas”.

“Algo se estará haciendo bien cuando la ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento y el destino continúa con una alta carga, aunque seguimos trabajando en la sostenibilidad y en la excelencia”, ha expresado José María Román, quien ha recordado que “la provincia de Cádiz se alzó en el primer lugar de España durante la pandemia, precisamente porque no nos dedicamos a un turismo de masas, sino que tenemos otro modelo pensado en el visitante se vaya a gusto e incremente el gasto/día, hasta el punto de un aumento en el precio de los hoteles del 20 por ciento en dos años”.

Asimismo, el vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo ha indicado que “estamos en una crisis provocada primero por la pandemia y luego por la Guerra en Ucrania, pero debemos seguir trabajando porque estamos hablando de un millón de plazas de turismo vacacional en la provincia de Cádiz”. “Los datos del INE indican que en julio llegaron a la provincia 180.000 extranjeros y 1.200.000 visitantes nacionales, duplicando la población residente de la provincia”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “estos datos son más que suficientes para dedicarle horas de trabajo al turismo residencial”. “Ahora tenemos que mirar al norte de Europa y necesitamos esa conexión con los países nórdicos”, ha incidido.

Finalmente, el diputado provincial de Turismo ha recalcado que “el espacio de crecimiento en el turismo residencial es muy grande, eso sí, siempre dentro del marco de la sostenibilidad”. “La administración va a estar ahí para colaborar y echar un cable a promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras, porque estoy seguro de que a la vuelta de unos años nos va a pasar lo mismo que otros destinos como el Levante y la Costa del Sol a la hora de captar residentes, lo que supondrá un impacto económico brutal”, ha insistido.

Por su parte, Manuel Ávila ha resaltado la importancia del turismo residencial, “sobre todo, en la situación que estamos viviendo tras la pandemia”. “Tenemos la intención de ir situando, poco a poco, a la provincia de Cádiz, en un lugar óptimo para atraer más inversores”, ha expresado el presidente de ASPRICA, quien ha añadido que, “como chiclanero, estoy muy orgulloso de ver en qué se ha convertido nuestra ciudad a nivel nacional en materia de turismo”.

Asimismo, Francisco Martínez-Cañavate ha indicado que, “en un momento como el actual, este tipo de eventos es un acierto, porque hablamos de un sector que solo en Andalucía hizo 115.000 viviendas nuevas el año pasado, un 40 por ciento más que el año anterior, mientras que el mercado de vivienda nueva y usada alcanzó las 565.000 viviendas a nivel nacional, un 36 por ciento más”. “Y la provincia de Cádiz ha tenido un crecimiento muy importante, que alcanza el 69 por ciento, llegando al 14 por ciento del total de viviendas vendidas a nivel andaluz”, ha incidido el presidente de FADECO Promotores, quien ha incidido que “el turismo residencial es una venta complementaria y cada vez más en auge, gracias a las infraestructuras y comunicaciones existentes, aunque mejorables aún, además del clima y las playas”.

Finalmente, David Salado ha recalcado que “desde Banco Santander seguimos apoyando al sector, no solo de forma directa a los constructores, sino a la cadena de valor que ello conlleva”. “Por ello, en el ejercicio 2022 en la provincia de Cádiz hemos financiado unos 40 proyectos con unas 1.400 viviendas”, ha comentado el director de negocio hipotecario de Banco Santander, quien ha añadido que “tenemos que acostumbrarnos a ver noticias negativas, pero estamos en datos parecidos a 2018, por lo que debemos lanzar un mensaje de confianza, de resiliencia, porque entre todos podremos salir adelante”.

Hay que resaltar que, tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la conferencia ‘Statu quo del turismo en Europa y oportunidades del turismo residencial’, a cargo del CEO de European Travel Commision, Eduardo Santander; y la charla ‘Radiografía del turismo residencial en la Costa de la Luz’ por parte del gerente de Real Estate Deloitte España, Diego Bermúdez.

Posteriormente, se lleva a cabo la presentación del proyecto ‘Oportunidades del turismo residencial en la provincia de Cádiz’, por parte del secretario general de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, y de la responsable comercial, comunicación y marketing de FAEC, María Rodríguez.

Sé el primero en comentar en "El turismo residencial de la provincia de Cádiz, a debate en Chiclana"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: