La provincia de Cádiz se está beneficiando del fenómeno de ‘nómadas digitales’, pues es uno de los destinos más atractivos para esta generación de profesionales. Por lo tanto, existe mucho recorrido para las empresas de turismo rural.
‘Transformación digital: Clave para el turismo rural’ es el título de la jornada que se ha celebrado esta tarde en el Centro Reina Sofía de Jimena de la Frontera, que ha sido organizada por la Oficina Acelera Pyme Rural del Colegio de Ingenieros Industriales en Cádiz (COIIAOC). Los encargados de hablar del desafío que supone la digitalización para el sector turístico han sido el vicepresidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Álvaro Bueno; y el CEO de la empresa de marketing digital Good! Social Media, Francisco García
El representante de AETC ha iniciado la sesión hablando del fenómeno de los nómadas digitales, aquellas personas cuyo trabajo les permite teletrabajar desde casa y huyen de las grandes ciudades a los pueblos, donde el nivel de vida es más asequible y pueden estar en contacto diario con la naturaleza. Según ha dicho el ponente, en 2023 los nómadas digitales representarán el 10% de la población mundial.
Y la provincia de Cádiz se está beneficiando de esta tendencia, pues es uno de los destinos más atractivos para esta generación de profesionales. Por lo tanto, existe mucho recorrido para las empresas de turismo rural.
Según Francisco García, la transformación digital implica un importante cambio cultural y de mentalidad y exige a los profesionales del sector turístico una adecuada formación en competencias digitales para incorporar paulatinamente las distintas tecnologías, que son muchas: Cloud Computing, IoT (5G y 6G), Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciberseguridad, Business Intelligence, Marketing Digital, Ecommerce, Blockchain, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Extendida: Metaverso, Movilidad Asistida, 3D printing o fabricación aditiva, Robótica y RPA e Industria 4.0.
No obstante, ha dicho que “antes de empezar hay que pararse a pensar en la mejor estrategia para abordar la transformación digital. Hay que optimizar recursos y esfuerzos”, ha recomendado. Y ha explicado que una estrategia digital se puede definir como “todas aquellas acciones que ejecuta una empresa u organización para aumentar su presencia y relevancia en medios digitales, como redes sociales, sitios web o incluso dentro de los motores de búsqueda como Google”.
En base a esta estrategia, hay que partir de un análisis DAFO para conocer el negocio, y a continuación definir objetivos SMART (Specific, Measure, Attainable, Relevant y Time). Francisco García también ha explicado cómo se construye el buyer persona (representación ficticia del público objetivo de una empresa) y las herramientas clave para impulsar el negocio, como la web y el gestor de reservas, redes sociales, news letter o boletín de fidelización.
Asimismo, este profesional ha indicado que, a la hora de crear contenidos de calidad, no pueden faltar elementos como el reel (triplica tus posibilidades de ser visto) y el video; y ha recomendado introducir palabras claves en los posts, no abusar de etiquetas y hashtags y usar un lenguaje audiovisual y ADS Google (publicidad en redes). Por último, se ha referido a otras tecnologías para reforzar el negocio como chatbots y la realidad aumentada, y ha concluído explicando cómo acceder a las ayudas del Kit Digital ofertado por el Gobierno central para impulsar la transformación digital.
La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.
Sobre Acelera pyme
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.