El uso del transporte público en España crece un 33% gracias a los descuentos impulsados por el Gobierno desde 2022

El transporte público en España ha experimentado un incremento del 33% en el número de usuarios desde la implementación de los descuentos para viajeros recurrentes por parte del Gobierno en septiembre de 2022. Según los últimos datos, en 2024 se registraron 405 millones de viajes al mes, lo que representa un aumento del 12% respecto a los niveles prepandemia de 2019 y 100 millones más al mes en comparación con 2022.
Este crecimiento ha sido impulsado por una inversión de 3.400 millones de euros, destinada principalmente a financiar descuentos en el transporte público colectivo en distintas modalidades, como metro, autobús, cercanías y media distancia. De esta cantidad, casi 1.580 millones de euros se han destinado a apoyar el transporte autonómico y local.
En concreto, los servicios de metro y autobuses urbanos han experimentado un aumento de viajeros considerable, con el metro alcanzando 115,5 millones de usuarios mensuales (+12,1% respecto a 2019) y el autobús registrando 165,5 millones (+10,8%). Los abonos gratuitos de Renfe para cercanías y rodalies han favorecido un fuerte repunte de la demanda, especialmente en núcleos urbanos como Valencia, Málaga y Bilbao.
En cuanto al tren de media distancia, los abonos bonificados han causado un aumento del 63,5% en los viajes respecto a 2019, alcanzando un total de 4,5 millones de trayectos mensuales en 2024.
Las políticas implementadas por el Ministerio de Transportes, que también han incluido incentivos como los descuentos del 50% en abonos, buscan no solo aliviar la economía de los usuarios, sino también promover una movilidad más sostenible y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público. La tendencia al alza en el uso del transporte público muestra el éxito de estas medidas, con un aumento generalizado de la demanda en todas las modalidades de transporte público.