Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El V Encuentro Orquestal Cádiz Suena regresa con actividades complementarias en distintos puntos de la provincia

Por Redacción Jun 9, 2021 #cultura #diputacion #musica

El Bosque será de nuevo la sede principal de este proyecto que se desarrollará del 19 al 25 de julio

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación organiza de nuevo este año –tras el parón por la pandemia en el año 2020- su Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Música de la Provincia de Cádiz, que en esta quinta edición llevará por título ‘Encuentro Orquestal Cádiz Suena’.

Los diputados de Cultura y de Juventud y Educación, Antonio González Mellado y Daniel Moreno, respectivamente, han participado en la presentación de esta cita que volverá a celebrarse en El Bosque entre los días 19 y 25 de julio. Les han acompañado la primera teniente de alcaldesa de la localidad serrana, Ana Melgar, y la concejala de Cultura, Laura Pérez.

González Mellado ha puesto el acento en el récord de aspirantes que han realizado las pruebas este curso para participar en el Encuentro, “lo que demuestra su buena salud y repercusión”. Además, el diputado ha señalado que el Encuentro es “un referente musical, cultural, del verano de la Sierra de Cádiz”, añadiendo que “este tipo de iniciativas demuestra la pasión con que trabaja la Fundación Provincial de Cultura por crear y mantener proyectos de alto nivel, y especialmente en este caso, dando oportunidades a nuestros jóvenes”.

Precisamente el diputado delegado de Juventud y Educación, Daniel Moreno, ha explicado que el crecimiento que en esta edición tiene el Encuentro es fruto de la coordinación entre los diferentes servicios de la Diputación, que han trabajado para que el proyecto “adquiera una mayor dimensión provincial”.

En nombre del Ayuntamiento de El Bosque, la teniente de alcaldesa Ana Melgar ha agradecido a la Diputación que haga posible una nueva edición de un proyecto que “sentimos nuestro desde sus inicios y que supone una gran alegría para El Bosque después de un año tan duro para los pueblos pequeños como el nuestro a causa de las restricciones”. La concejala ha explicado que el Encuentro, con la correspondiente presencia en la localidad de los participantes y el profesorado, además de los numerosos visitantes que acuden a disfrutar de las actividades programadas, “va a ser una inyección cultural y económica para El Bosque”.

El objetivo del programa es proporcionar un espacio de convivencia y formación a una selección del alumnado de los cuatro conservatorios profesionales existentes en la provincia: Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Algeciras. El Encuentro se ha consolidado debido al éxito de participación, aumentando año tras año el número de aspirantes que se presentan a las audiciones en los conservatorios. Estas audiciones para seleccionar al alumnado se han llevado a cabo del 12 al 14 de mayo.

El programa formativo de nuevo se centra en la disciplina de cuerda frotada: viola, violín, contrabajo y violonchelo, y ofrece al alumnado la posibilidad de recibir clases magistrales de los músicos y profesores que forman parte del Encuentro, pudiendo ampliar así su conocimiento musical, su nivel técnico y su currículum. Además, disfrutan la experiencia de convivencia en el Hotel Las Truchas, de la red de Tugasa, y de formar parte de una orquesta con varias actuaciones de cara al público, ofreciendo conciertos en distintos escenarios de la provincia. Esto es posible ya que este año el encuentro incluye, como importante novedad, la celebración del concierto a cargo del alumnado en otros dos municipios además de El Bosque: Ubrique y Tarifa. De este modo, el programa se hace extensible a otras poblaciones, dando a conocer esta actividad formativa. Asimismo, el grupo Tótem Ensemble (formado por el profesorado del Encuentro), acompañado por la prestigiosa artista internacional Alexandra Conunova, ofrecerá tres conciertos en los municipios de Rota, La Línea y Benalup-Casas Viejas con posterioridad al evento.

El profesorado estará compuesto por Francisco Lobo, como coordinador y profesor de contrabajo; Vladimir Dimitrenco, violín y clase magistral; Luis Miguel Díaz Márquez, violín; Jerome Ireland, viola; Nonna Natsvlishvili, violonchelo; y José Ramón Hernández Bellido, director de orquesta.

Toda la información complementaria sobre el programa del V Encuentro Orquestal Cádiz Suena y sus actividades complementarias se puede consultar en la web de la Fundación Provincial de Cultura.

Related Post