Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El V Foro Turismo Cádiz aborda el potencial turístico de la provincia de cara a recuperar el nivel anterior a la pandemia

El alcalde, la presidenta de Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz inauguran esta quinta edición del foro, que se prolongará hasta la jornada de mañana en el Gran Meliá Sancti Petri

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado en la mañana de hoy en el hotel Gran Meliá Sancti Petri la quinta edición del Foro Turismo de Cádiz. Un acto en el que también han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el director general del Grupo 8, José Antonio Medina. Este evento es un punto de encuentro de los profesionales del turismo en la provincia de Cádiz, en el que se llevarán a cabo distintos análisis del sector, conferencias y mesas redondas.

José María Román ha destacado que “hoy es un día feliz, porque hemos vuelto a reunirnos en este Foro, tras lo sucedido el año pasado con la llegada de la pandemia”. “Destacar el esfuerzo y el empuje de José Antonio Medina por poner en marcha este foro, que se ha consolidado por quinto año y agradecer la atención del Gran Meliá Sancti Petri en la organización del evento”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha resaltado “el trabajo para acabar con esa idea de un turismo solo de sol y playa”. “Todos tenemos muy claro la importancia de la marca Destino Chiclana, al igual que sucede con la marca Cádiz. Así, somos uno de los tres destinos más importante a nivel nacional y muy apreciado en Europa”, ha comentado el regidor chiclanero, en base a los datos ofrecidos por la patronal hotelera o las distintas administraciones.

“Y este año conmemoramos los 30 años del primer hotel del Novo Sancti Petri, un modelo turístico ejemplar en toda España y que genera 5.000 empleos directos. Por eso, no entendemos a los que critican las inversiones en el principal motor económico de Chiclana”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “nosotros vamos a redoblar esfuerzos por resaltar esta efeméride del mejor resort de España. Todo ello, sin olvidar el sol y playa, el golf, la hípica, la náutica, la Cultura y el patrimonio histórico, la gastronomía o la música con el Concert Music Festival Sancti Petri”. “No podemos olvidar que, además de casi 13.000 plazas hoteleras, tenemos 100.000 plazas de turismo residencial, que genera más de mil empleos directos, por lo que estamos trabajando en profesionalizar el turismo residencial”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “tampoco podemos olvidar la seguridad que proporcionan los cuerpos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja Española, logrando ser uno de los dos municipios de España distinguidos con la distinción especial de Bandera Azul por el servicio de salvamento y primeros auxilios”.

Por su parte, Irene García ha indicado que “hoy se vuelve a poner de manifiesto la colaboración público-privada, tal y como demostramos en el Patronato de Turismo”. “Este foro refleja nuestra fortaleza y en él se trabaja para mejorar determinados aspectos”, ha expresado la presidenta de Diputación, quien ha recordado “la incertidumbre que se creó hace poco más de un año coincidiendo con este Foro, pese a que veníamos de un momento muy bueno, con unos magníficos datos”. “Afortunadamente, esta proyección se frenó, pero no se terminó, tal y como pudimos comprobar el año pasado con una importante fidelidad del turista. Aun así, hemos estado trabajando para volver al lugar en el que estábamos”, ha destacado García, quien ha destacado “el esfuerzo de las distintas áreas de la Diputación de cara a un Plan de Acción importante, con recursos mayores a los anteriores y cercano a los 2,5 millones de euros, además de otros 300.000 euros aportados por la Junta”. Asimismo, la presidenta de Diputación ha resaltado la importancia del 30 aniversario del Novo Sancti Petri, “el mejor paradigma de lo que supone el turismo de calidad en la provincia de Cádiz”.

Ana Mestre ha resaltado que “todas las instituciones y empresas estamos volcados en la provincia para ofrecer un turismo de calidad y tratando de romper con la estacionalidad”. “Tenemos que buscar alianzas para acabar con la estacionalidad y que nuestra provincia sea un producto para vender los 365 días del año”, ha expresado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, quien ha mostrado su optimismo de cara a la nueva temporada estival, tras la complicada situación del sector en 2020. “Los gaditanos somos gente seria y vamos a trabajar para consolidar nuestro destino como referente a nivel nacional e internacional”, ha incidido Mestre, quien ha añadido que “tenemos los recursos humanos, naturales y el potencial para ello”.

Finalmente, José Antonio Medina ha agradecido a Ayuntamiento, Diputación y Junta, así como a empresas patrocinadoras su colaboración en la organización de este evento “en un contexto complejo, pero será un espacio ilusionante”. “Es un punto de encuentro plural que celebramos en el Gran Meliá Sancti Petri, hotel referente en la costa de Cádiz”, ha expresado el director general de 8 TV y El Periódico de Chiclana, quien ha recordado lo sucedido el pasado año, con la suspensión de la segunda jornada del Foro Turismo Cádiz como consecuencia de la pandemia del COVID-19. “Estamos en el mejor destino turístico para afrontar la actual situación sanitaria, por lo que vamos a ponerle la mejor cara, contando con expertos en la materia”, ha incidido.

Además, junto a esta inauguración, el Foro Turismo Cádiz ha continuado esta mañana con la mesa redonda ‘Análisis de la situación y perspectivas del Destino Cádiz, tras las crisis del COVID’, en la que han intervenido José María Román, Bronson López (CEO de finesturisticos.com y experto en alojamientos turísticos), Antonio María de Ceballos (presidente de Horeca), Stefaan de Clerck (presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz) y María Jesús Herencia (delegada territorial de Turismo).

También se desarrolla la mesa redonda ‘El Patrimonio Cultural de la provincia como activo turístico’, en la que intervendrán Liliane María Dahlmann (historiadora y directora conservadoras del Archivo General y presidente de la Fundación Casa Medina Sidonia), Francisco Alarcón (coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en Cádiz) y Belén González (fundadora de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y gerente de Torre Tavira-Cámara Oscura de Cádiz). Además, se ha lleva a cabo la conferencia ‘Cómo hemos llegado hasta aquí. Gestionar la incertidumbre’, a cargo de Andrés Nieto (consultor especializado en Formación y Asesoramiento para Empresas en busca del Alto Rendimiento).

La primera jornada del Foro Turismo Cádiz finaliza con la ponencia gastronómica a cargo de Juan Víu (responsable del restaurante Víu-Bar Barrunto), Daniel Ramos (responsable del obrado La Cremita), Pepe Rosado (de Pescados Rosado), Sebastián Aragón (gerente de Bodegas Manuel Aragón) y Fernando Huidobro (asesor jurídico de Estrellas Michelin), para continuar con una degustación de productos elaborados por dichos ponentes.

Programación viernes 28 de mayo

La jornada de mañana comenzará a las 9.30 horas con la Mesa Gastronómica protagonizada por Carlos Maribona (crítico gastronómico de ABC y Grupo Vocento), Pilar Salas (responsable de gastronomía de la Agencia EFE) y Juanlu Fernández (chef del Restaurante Lú Cocina y Alma), mientras que Fernando Huidobro será el moderador. Y a las 10.30 horas se llevará a cabo la mesa redonda ‘Las 11Mil, una visión de gaditanos desde fuera de Cádiz: Palancas para ser más y mejor visibles’, protagonizada por Daniel Romero Abreu (presidente de Thinking Heads), Carlos Miranda (director general del Grupo TRH Hoteles) y Ana Bueno Mezquita (directora de contenidos digitales de Mediaset España), mientras que Jesús de Sobrino (director de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Cádiz) será encargado de moderar la mesa.

La jornada continuará a las 11.15 horas con la conferencia-coloquio ‘Turismo experimental en la era postcovid’, protagonizada por Iván Llanza (titulado por la Wine and Spirit Trust, director nacional de comunicación Corporativa y relaciones institucionales del Grupo Osborne); para continuar con la ponencia gastronómica protagonizada por Juan Valdés (Restaurante La Castillería-Venta los 4 Vientos) y Primitivo Collantes (enólogo y gerente de las bodegas Primitivo Collantes).

El V Foro Turismo Cádiz finalizará a las 13.30 horas con el acto de clausura presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, quien estará acompañado de Manuel Alejandro Cardente (viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía), Javier Sánchez Rojas (presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz) y José Antonio Medina (director general del Grupo 8Tv y El Periódico de Chiclana).

Related Post