Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El «vandalismo facha» daña la placa que recuerda las víctimas de la represión franquista en las Puertas de Tierra

La Plataforma para la Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado una nueva muestra de «vandalismo facha». En una nota enviada a este medio acusan a la «cayeborroka» de emborronar una vez más la placa situada en uno de los arcos de Puerta Tierra y que señala el enclave como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

A su vez recuerdan que hace unos meses atentaron contra otra placa situada en la Plaza Asdrúbal, que aún no ha sido sustituida.

Aprovechan la ocasión para recordar que tal día como ayer, 17 de mayo, pero de 1937 caían asesinadas en el foso de las Puertas de Tierra seis personas: Gabino Egusquiza Abad, Cesáreo López Corredera, Heliodoro López Domínguez, Francisco López Peñaranda, Manuel Sánchez Ruiz y Francisco Vega González. «Las víctimas no son anónimas, tienen nombre y una vida que les arrebataron», lamentan.

Gabino Eguzquiza Abad tenía 61 años y había nacido en Portugalete (Vizcaya). Maquinista naval trabajaba en el astillero desde 1918. Fue su director interino durante los meses de abril a julio 1936. Estaba afiliado a la UGT de cuya Asociación de Maquinista Navales era vice-presidente. Fue detenido el 10 de octubre de 1936 y trasladado a la comisaría de policía de la calle Jesús del Gran Poder en Sevilla a resultas de unas denuncias que presentaron unos empleados del astillero de ideología falangista. Fue acusado de participar en el encierro en la factoría que terminó con su incautación por el gobierno republicano en mayo de 1936.

Cesáreo López Corredera era cabo de la Guardia de Asalto y considerado de izquierdas por algunos de sus compañeros. Le acusaron de haber organizado una lista de suscriptores a El Liberal, diario que iba a hacer una campaña pro-mejoras Guardia de Asalto; de no haber ayudado a la detención de una sirvientas huelguistas que iban detenidas por la plaza de Mina y de haber saludado al republicano de izquierda local Francisco Aguado una vez que fue a Madrid. Estuvo el 18 de julio en el Gobierno Civil por orden de sus jefes. Su grupo fue destinado a defender la puerta principal del Gobierno.

Heliodoro López Domínguez era un carabinero de 32 años, natural de Alcántara (Cáceres). Estaba destinado como escribiente en el puesto de El Chato. Afiliado a Izquierda Republicana. Fue detenido el 11 de enero de 1937 en la Comandancia de Carabineros de Cádiz por ser simpatizante de las izquierdas, amigo de socialistas y comunistas y de reunirse en la confitería de la esquina de la calle Sagasta con Moreno de Mora con un grupo de “indeseables”. Le acusaron de practicar cacheos de derechistas los días previos al golpe y de ser masón en la logia de la calle Virgili, “Hijos de Hiram”.

Francisco López Peñaranda tenía 21 años, natural de Cádiz y era mecánico. Fue el secretario sindical de las Juventudes Socialistas Unificadas y estaba afiliado a la CNT. Fue detenido el 8 de marzo de 1937 en su casa en donde ha estado oculto desde julio de 1936. La policía lo relacionaba en 1934 con publicaciones clandestinas comunistas como Joven Guardia y Bandera Roja.

Manuel Sánchez Ruiz tenía 50 años, era natural de Conil y vecino de Cádiz. Había trabajado de carbonero y de vendedor ambulante de pirulís. Estuvo afiliado tanto a la CNT como a la UGT. Fue detenido el 8 de febrero de 1937 en el café La Bella Sirena acusado de participar en las manifestaciones del FP, de haber levantado adoquines para formar una barricada en la calle Arbolí el 18 de julio y  hablar mal del movimiento y negar la toma de Málaga.

Francisco Vega González tenía 25 años y había nacido en Las Palmas. Era un jornalero sin antecedentes político – sociales. Fue detenido el 26 de julio de 1936 por creerse que había participado en la resistencia el 18 de julio. Lo negó y dijo que el 18 de julio estuvo descargando el correo de Canarias en el muelle.

Related Post