Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El viaje interior de Leila Cherkaoui llega al Baluarte de San Roque

Por Redacción Jun 21, 2018 #arte #Cádiz #cultura

La Sociedad Municipal Cádiz 2012 inaugura la exposición de la artista marroquí Leila Cherkaoui, en la Sala Baluarte de San Roque. La muestra, titulada ‘Voyage’, incluye 16 piezas y podrá visitarse en este espacio del Ayuntamiento de Cádiz situado junto a las Puertas de Tierra.

Leila Cherkaoui (Casablanca, 1962) es una artista autodidacta. Curiosa, viajera, observadora y reflexiva, la obra de Cherkaoui destaca por la búsqueda incesante de las formas y la profundidad del color. En su pintura, se pueden encontrar soportales, callejones, arcos, puertas… espacios arquitectónicos donde las figuras humanas transitan y se dejan adivinar. La autora marroquí capta las imágenes para después reinterpretarlas a través de su mirada interior.

Su paleta está llena de blancos, negros, grises, matices en ocre y por supuesto, azules profundos, un universo pictórico propio que predispone a la ensoñación. Su pincel trabaja con decisión y de alguna manera recuerda a los trazos provenzales de Vincent Van Gogh. La abstracción y el mundo formal conviven de manera armónica en su trabajo. De esa cohesión, surgen piezas en las que el movimiento refleja sensación de intemporalidad.

También hay algo de fragilidad en la pintura de Cherkaoui, aunque es precisamente esta fragilidad la que genera su carácter de artista y transforma la cotidianeidad en pulsiones estéticas.

La artista tiene previsto acudir a la inauguración de la exposición en la galería de San Roque (avenida Fernández Ladreda, bóvedas 3 y 4), que podrá visitarse durante todo el verano: desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre. Los textos que acompañan a la muestra son de la gestora cultural Marisa Villén, de ‘EnCuadro’. La organización, por parte de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, ha contado con el apoyo del Consulado de Marruecos en la provincia y del Museo de Algeciras.

Related Post