Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El XIX certamen ‘Solidaridad en Letras’ premia el compromiso del alumnado gaditano con los valores de paz, libertad y justicia

Por Redacción Feb 24, 2021 #Cádiz #educación

Irene Rodríguez con ‘Una heroína anónima’ ha sido la ganadora en Cádiz del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ 2020 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, junto al delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha entregado hoy a Irene Rodríguez, alumna del colegio La Salle-San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, el segundo premio de la categoría de Educación Primaria del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’.

Esta iniciativa pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de «la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia» entre los seres humanos y permitir que estos se conviertan en «protagonistas de la solidaridad a través de una narración breve de ficción centrada en el voluntariado», ha declarado Andréu.

Durante la entrega, Fidalgo ha felicitado a la premiada “por la capacidad comunicativa de su trabajo para el fomento de valores tan importantes como la igualdad, la solidaridad y la justicia. Gracias por dar a conocer la inmensa labor del voluntariado a través de un relato tan bien estructurado, emotivo y sensible. Hay que poner en valor el trabajo de nuestras niñas y niños en las aulas en pro de establecer modelos de convivencia entre el alumnado basados en el respeto, la tolerancia y la colaboración».

Irene Rodríguez ha explicado que con este texto pretende “poner voz a las personas voluntarias, a esos miles de manos y rostros sin nombre que cada día entregan su tiempo y su esfuerzo de manera desinteresada con el único propósito de hacer un mundo más justo, más solidario, más humano”.

El director del centro, Pedro María Álvarez, ha recordado que “promovemos los valores del voluntariado a través de nuestra práctica educativa, especialmente en las actividades desarrolladas por el Departamento de Justicia, Solidaridad y Paz, y por nuestra ONGD Proyde”.

En la fase provincial, los premios son una tablet, un e-book y unos altavoces Bluetooth. Posteriormente, los cuentos ganadores en la fase regional se seleccionarán de entre los primeros premios de cada provincia y categoría. Los participantes del concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, para su publicación en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz (2020), así como para su reproducción, emisión y difusión por la Consejería.

En este certamen, puede concursar el alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía, así como el alumnado de los centros de Educación Especial y de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria. Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de síntesis.

Related Post