Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El XL Festival Internacional del Títere rinde homenaje al 40 aniversario de La Tía Norica 

Por Redacción Abr17,2024 #Cádiz #cultura #teatro

Se desarrollará del 14 al 19 de mayo con más de una treintena de representaciones por toda la ciudad

La Sala Central Lechera ha acogido este miércoles el acto de presentación del Festival Internacional del Títere ‘Ciudad de Cádiz’, que se desarrollará del 14 al 19 de mayo en la capital gaditana. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha dado a conocer la programación municipal de una de las citas culturales más tradicionales, que este año alcanza su XL edición, y que contará con más de una treintena de representaciones por toda la ciudad.

El cartel de la presente edición estará dedicado a la compañía gaditana La Tía Norica, que este año celebra el 40 aniversario de su recuperación, convirtiéndose así en una de las protagonistas del festival. Precisamente, uno de sus integrantes, Manolo Morillo, ha estado presente en la presentación acompañado de dos de los personajes de la compañía, Batillo y La Tía Norica. 

El Festival Internacional del Títere contará con la participación de 18 compañías, que realizarán un total de 24 representaciones, además de 15 pases que ejecutará la compañía ‘Lagalga’ el día 18 en el Baluarte de la Candelaria, con pases cada ocho minutos. Estas compañías proceden de distintos puntos del territorio nacional, como Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia o Navarra y también de otros países como Argentina, Brasil y Uruguay. 

Los espectáculos se complementarán con dos talleres dirigidos a los escolares gaditanos y tres conferencias teatralizadas para los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.

Las representaciones se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad y llegarán a diez ubicaciones diferentes. Entre ellas, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, el Gran Teatro Falla, el Baluarte de la Candelaria y la Biblioteca Adolfo Suárez. Además de espacios al aire libre como el Parque de Varela, Plaza de San Lorenzo del Puntal, la renovada Plaza de Candelaria y el Auditorio de Costa Rica en el barrio de Astilleros. La mayoría de los espectáculos serán de acceso libre y gratuito.

Las entradas para las representaciones de pago en el Teatro del Títere, así como las del Gran Teatro Falla, ya están a la venta. Las de la Sala Central Lechera saldrán a la venta por todos los canales este jueves 18 de abril a un precio de cuatro euros por función, excepto las del espectáculo ‘EcO’ de ‘Ymedio teatro’, que costarán cinco euros. Asimismo, saldrá a la venta un bono para cuatro espectáculos de esta sala, a un precio de diez euros.

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha asegurado que «este festival es una oportunidad única de ver de cerca este tradicional teatro de títeres, una modalidad artística que tiene magia y hace gala de una creatividad que tenemos la suerte de poder disfrutar, y entre el 14 y el 19 de mayo vamos a tener una ocasión única para hacerlo». La edil ha puesto en valor la presencia de la compañía La Tía Norica y la celebración de su 40 aniversario «porque es fundamental para nuestro festival, ya que forma parte del patrimonio histórico, cultural y literario de Cádiz, y un motivo de orgullo para la ciudad».

Related Post