Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El XLI Concurso de Romanceros se celebrará del 13 al 16 de febrero en el Teatro del Títere y la final, el 20 en el Falla

Por Redacción Ene 15, 2020 #Cádiz #carnaval #fiestas

El sorteo de actuación para las semifinales se hará entre el 3 y el 7 de febrero, y con el fin de hacer atractivas todas las sesiones se realizará dicho sorteo con tres bombos: premiados del año anterior, finalistas del año anterior y resto de participantes

Teatro del Títere La Tia Norica
Fachada deñ Teatro del Títere «La Tía Norica»

La XLI edición del Concurso de Romanceros para el Carnaval de Cádiz 2020 se celebrará del 13 al 16 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica, siendo el día 20 la Final en el Gran Teatro Falla.

En las bases de este certamen se especifica que el romancero deberá ser original, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares. No obstante, se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del Concurso.

Deberá durar como máximo 15 minutos, sin contar el tiempo de aplausos y/o cualquier tiempo perdido que no sea achacable directamente a los/las intérpretes.

El Romance sólo puede estar integrado por un máximo de dos personas, sin posibilidad de traer terceras personas/figurantes. Las personas participantes deberán ir disfrazadas de acuerdo con el tipo del romancero, y portar el cartelón y la vara correspondiente.

El Concurso se desarrollará en dos fases: semifinales y final. Las semifinales se celebrarán entre el 13 y 16 de febrero de 2020 en el Teatro del Títere La Tía Norica. El sorteo de esta fase se realizará entre el 3 y el 7 de febrero de 2020 y se comunicará por correo electrónico y/o teléfono a las personas participantes al día siguiente del mismo. Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará el sorteo con tres bombos: premiados del año anterior, finalistas del año anterior y resto de participantes.

En cada semifinal participarán preferiblemente 8 romanceros, repartidos proporcionalmente al número total de participantes. En cualquier caso, en función del número de inscritos, será consensuado entre el Ayuntamiento y la Asociación de romanceros el número de participantes por sesiones.

Cada sesión de semifinales no empezará antes de las 20.00 horas, facilitando la participación y asistencia de público. En esta fase se fallará por el jurado el Premio al Mejor Cartel, y se dará a conocer en la Final, al igual que el resto de premios.

La Final se celebrará el jueves 20 de febrero en el Gran Teatro Falla. A la fase Final pasará un máximo de 10 romanceros. Habrá un descanso en la final de 20 minutos de duración. El orden de actuación en la Final se sorteará de nuevo, tras la finalización de las semifinales.

Se otorgarán los siguientes premios: Primer premio de 1.000 euros, segundo premio de 750 euros, tercer premio de 500, cuarto premio de 250 euros, quinto premio de 100, y premio al Mejor Cartel por 400 euros. A estas cantidades se les descontará las retenciones legales correspondientes.

La solicitud para poder participar en este Concurso, junto con fotocopia del DNI, deberá entregarse en las Oficinas de la Delegación de Fiestas, permaneciendo abierto el plazo de inscripción desde el 15 al 31 de enero de 2020, en horario de 8:30 a 14:30 horas. También se podrán entregar en el siguiente correo electrónico de la Delegación de Fiestas: delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es

Los miembros del jurado puntuarán los romanceros considerando el tipo, el romance y la interpretación entre 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo. En cuanto al premio del cartel, se valorará globalmente, teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el romance, puntuándose entre 1 a 10 puntos. Ambas puntuaciones serán independientes, no siendo acumulables los puntos del romance y del cartel. El Jurado eliminará la puntuación máxima y mínima de cada romancero, y en caso de empate la presidencia del jurado decidirá con su voto de calidad.

Se penalizará con un año sin participar en el Concurso a los no comparecientes al mismo tras su inscripción. La fecha límite para darse de baja es el mismo día del sorteo de las sesiones de Semifinales, salvo causa mayor debidamente justificada, será el jurado quién valore dicha penalización.

Si el romance excede del límite de tiempo de actuación (tras el descuento de tiempo pertinente) se le penalizará con la disminución de un punto por minuto o fracción de minuto.

Los premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación oportuna del jurado.

Related Post