Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El XXVI Festival de Jerez pone a la venta las entradas de sus espectáculos

Por Redacción Nov 2, 2021 #cultura #flamenco #jerez

El certamen celebra la vuelta a la normalidad con una amplia programación entre el 17 de febrero y el 5 de marzo

El XXVI Festival de Jerez pone a la venta hoy martes día 2 de noviembre las entradas de sus más de 40 espectáculos. El certamen, que se celebrará entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, celebra la vuelta a la normalidad con una amplia programación en diferentes espacios escénicos, con 13 estrenos absolutos. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, abrirá la muestra con dos funciones de su ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ en el Teatro Villamarta.

De los cuatro estrenos previstos en el coliseo jerezano, el primero de ellos corresponde a Manuela Carpio (‘La fuente de la inspiración’), donde la bailaora jerezana cuenta con la participación de Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros bailaores. Será hacia el final del certamen cuando Antonio Molina ‘El Choro’ exhiba su ‘#SiDiosKiere’, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. A continuación, Mercedes de Córdoba, al frente de su compañía, presentará ‘¡Sí, quiero!’ y Antonio El Pipa hará lo propio, con su nueva propuesta ‘Bodas de plata. XXV Aniversario’, con Manuela Carrasco como artista invitada. La artista sevillana tendrá protagonismo propio con su montaje ‘Aires de mujeres’.

Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz, así como las presentaciones en Andalucía de ‘Bailando con Lorca en la Edad de Plata’ de la Compañía Carmen Cortés; ‘Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra’ de Rocío Molina; y ‘Flamenco: espacio creativo’ de Alfonso Losa.

García Lorca sirve también de inspiración al Ballet Flamenco de Andalucía que, dirigido por Úrsula López, desplegará en el Festival ‘El maleficio de la mariposa’. Otros espectáculos tendrán tintes autobiográficos -como el ‘More (no) More’ de María Moreno- o se moverán en una dualidad complementaria -tal es el caso de ‘En la cuerda floja’ de Ana Morales-. Tras su aclamado ‘¡Viva!’, Manuel Liñán se adentra en la tradición desde el inconformismo en ‘Pie de hierro’ y Farruquito que reivindicará el peculiar estilo que caracteriza a su familia.

Otros espacios

En Sala Compañía los estrenos estarán protagonizados por Beatriz Morales y Agujetas Chico (‘Flamenco sin sulfitos’); Irene Rueda (‘Tronie. Retratos del alma’); y Juan Tomás de la Molía (‘Presente’). Se da la circunstancia de que estos dos últimos artistas fueron los ganadores del Concurso Turín de la Frontera 2020, celebrado en Jerez.

Dentro del ciclo Muy Personal, los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya con Macarena López (‘Reverso’); Juan Fernández (‘De los puertos’); Sara Jiménez (‘Adioses’); la Compañía Musa Carmen Fernández (‘La Rosa Mutábile’) y Rosario Toledo, junto a Jaiver Galiana y Alba Haro (‘Playeras’). Un ciclo que también incluye a Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Abril’) y el tándem que forman Estévez & Paños, que con ‘La confluencia’ clausurarán el certamen con otro de los estrenos en la Comunidad Autónoma.

A caballo entre los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía tendrá lugar el ciclo Con Nombre Propio. Mientras que Javier Barón actuará en el primero de los espacios escénicos, Ángel Rojas Dance Project y Rafael Campallo lo harán en el segundo.

Uno de los principales atractivos del ciclo Toca Toque será poder ver al guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ en su gira de despedida de los escenarios en la Bodega González Byass. ‘Como un sueño’ ha titulado su espectáculo este precursor de la guitarra de concierto. No obstante, esta programación más instrumental tiene otros importantes alicientes, puesto que en Sala Compañía Salvador Gutiérrez desgranará sus ’11 Bordones’ y Daniel Casares abordará ‘Guitarrísimo’. Además, Juan Requena presentará su disco ‘Cenachería’ y Joselito Acedo hará un recorrido flamenco por ‘Triana D.F.’

En cuanto al cante, el ciclo De la Raíz se inicia con Pansequito en la Bodega González Byass y continúa en el mismo espacio bodeguero con el sello que Jerez aporta en esta faceta al flamenco con las voces de María Terremoto y Luis El Zambo, sin olvidar a la sevillana Anabel Valencia.

Como viene siendo habitual, el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito. A ello se suma un área formativa que ofrece 46 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias como espacio de debate y promoción de todo lo que acontece en torno al flamenco.

El XXVI Festival de Jerez cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; el patrocinio de González Byass y la colaboración de la Fundación CajaSol, CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio, Cadena Cope y All Flamenco TV.

Related Post