Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Eléctrica de Cádiz celebra la derogación del impuesto al sol pero lamenta la “insuficiente” reforma del bono social

Eléctrica de Cádiz ha valorado de manera positiva la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores gracias al cual se eliminará el impuesto al sol y se simplifican sus trámites administrativos. Sin embargo, “a pesar de las mejoras que se van a implementar”, la eléctrica lamenta que se haya hecho “oídos sordos al hecho de que 15 millones de clientes no pueden solicitar el bono social  sin cambiar  su contrato a una empresa  del oligopolio”.

“En Cádiz, la actual normativa excluye del acceso al bono social estatal a las más de 55.000 familias que tienen la luz con Eléctrica de Cádiz”, ha señalado David Navarro, presidente de la empresa. Por ello, ha recordado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la propuesta que ya le presentó el alcalde de Cádiz, José María González, en una reunión el pasado 11 de septiembre, en la que le solicitaban que incluyera la ampliación para que todas las comercializadoras eléctricas pudieran facilitar el bono social con el objetivo de “conseguir una ayuda social más accesible, más justa y, por tanto, no discriminatoria con las pequeñas y medianas empresas”, apuntan desde la empresa.

Eléctrica de Cádiz ha recordado que “con esta medida se podrían beneficiar el 80 por ciento de familias gaditanas que confían su suministro eléctrico a esta empresa local y, en consecuencia, están excluidas del acceso a la única ayuda en materia de energía que ha habido hasta la fecha”. Concretamente, “se podrían beneficiar las 2.000 familias gaditanas en riesgo de exclusión social que cada año solicitan ayudas puntuales al Ayuntamiento”, ha subrayado Navarro.

Con la actual regulación del bono social Eléctrica de Cádiz aportó 479.000 euros en 2017 para costear un bono social que no puede facilitar a sus clientes, lo que supuso entregar un 40% de sus beneficios anuales sin poder facilitar a sus clientes ayuda alguna. “Esta situación es kafkiana y la ministra Teresa Ribera debe tenerla en consideración para próximas reformas”.

El bono social eléctrico mejora y este Real Decreto crea un bono para calefacción, pero “los gaditanos y gaditanas siguen excluidos de ambos si no se pasan a una comercializadora del oligopolio en su versión regulada”.

Eléctrica de Cádiz espera que la ministra Teresa Ribera incluya a las pequeñas comercializadoras en los contactos que mantendrá con los sectores sociales afectados en los próximos seis meses desde la promulgación del decreto, donde se compromete a elaborar una estrategia nacional contra la pobreza energética e integrar todas las medidas y actuaciones para reducir y aliviar la pobreza energética.

Related Post