Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Eléctrica de Cádiz culminará el proceso de sustitución de los contadores analógicos antes de final de año

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz está completando el Plan de Sustitución de contadores analógicos domésticos por nuevos digitales de telegestión. En total ya ha instalado más de 64.000 contadores en las viviendas de la ciudad. El resto, unos 2000 contadores, correspondientes a suministros de mayor potencia, se irán sustituyendo hasta finales del mes de septiembre.

De esta forma, la empresa municipal se adelanta a los plazos establecidos por la directiva europea que obliga a las todas compañías eléctricas a sustituir los actuales contadores, por los nuevos electrónicos de telegestión.

Se trata de contadores digitales inteligentes modelo CERM1 que incorporan un sistema que permite recoger lecturas y operar los contadores de forma remota e inmediata, a través de tecnología PLC (Power Line Communication) que utilizan las propias líneas de transmisión de energía eléctrica para transmitir datos, por lo que no emiten ningún tipo de onda electromagnética perjudicial para la salud.

Con los nuevos contadores, Eléctrica de Cádiz pasará a realizar de 66.000 lecturas al mes, a 47 millones de lecturas al mes de una forma rápida y segura, enviando esta información directamente a los 370 centros de transformación de la distribuidora eléctrica. Para poder gestionar adecuadamente el incremento del volumen de datos, la empresa está realizando la adaptación de su sistema informático.

Con este nuevo sistema se reforzará la garantía para obtener una lectura real y en plazo del consumo, evitando las estimaciones. Así mismo, aumentará la rapidez en la detección e identificación de incidencias y se aportará mayor información al cliente a través de su página web sobre el consumo que facilitará el ahorro y el uso responsable de la energía.

Además de las ventajas mencionadas, lo nuevos contadores simplifican el procedimiento de los cambios de en contrato, gracias al control remoto (cambios de potencia, tarifa, las altas y bajas, entre otros) y permitirán ampliar la capacidad de la eléctrica para ofertar tarifas más flexibles y adaptadas a los hábitos de consumo.

Eléctrica de Cádiz ha remitido por correo a sus clientes la fecha de sustitución del contador, que realiza un operario autorizado por la empresa. Una vez realizado el cambio, el nuevo contador se pone en funcionamiento de manera inmediata, siendo notificada también por carta que la sustitución del contador se ha realizado con éxito. El coste de alquiler del contador y del mantenimiento de equipos de medida se mantiene en 0.81 céntimos al mes para contadores monofásicos y de 1,36 euros al mes para contadores trifásicos.

Este tipo de contadores son necesarios también para la integración de los sistemas de generación, basados en energías renovables (autoconsumo fotovoltaico), que ya se están instalando en la ciudad, para producir electricidad limpia con energía solar. Para cualquier duda o incidencia Eléctrica de Cádiz pone a disposición de los interesados el teléfono de consulta 900 373 075 .

Related Post