Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Eléctrica de Cádiz producirá energía renovable en las azoteas de sus subestaciones

La comercializadora Eléctrica de Cádiz va a implantar diez plantas de producción de energía renovable sobre tejado en la ciudad, más concretamente, en las azoteas de las subestaciones propiedad de dicha empresa. Se trata de diez instalaciones de producción de electricidad con placas fotovoltaicas que verterán la energía a la red.

“Es una estupenda noticia para la ciudad, porque las renovables, primero de todo, generan empleo local, y además porque así reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático”, ha señalado el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro.

La empresa municipal empezará así su andadura como productora de energía renovable, tras iniciarse como comercializadora de este tipo de energía el pasado año. Desde el 1 de enero de 2017, Eléctrica de Cádiz cuenta con la certificación ambiental más alta por comercializar (comprar en el mercado y vender a sus clientes) sólo electricidad certificada cien por cien renovable, sin embargo, hasta la fecha casi toda la energía se produce fuera de la ciudad de Cádiz.

Eléctrica de Cádiz realizará una primera inversión de alrededor de 150.000 euros con un retorno de la inversión de entre 15 y 19 años. Y puesto que los nuevos paneles permiten alcanzar una vida útil de, al menos, 30 años, a partir de esa fecha, la electricidad producida por estas instalaciones será prácticamente gratis para la empresa (descontando el coste de mantenimiento).

“Todo el mundo sabe que las renovables son el futuro, pero si queremos que Eléctrica de Cádiz y la propia ciudad, tengan un papel en ese futuro, tenemos que apostar por ellas hoy, hacer el rodaje y posicionarnos como empresa en este mercado, a pesar de que la regulación en España lo ponga mucho más difícil que en países vecinos, como Francia o Portugal”, ha añadido Navarro.

Eléctrica de Cádiz aprobó en junio de 2017 el desarrollo de una línea de negocio de renovables y contrató a una consultora externa para la realización de un estudio sobre las alternativas, teniendo en consideración las condiciones administrativas, económicas, legales y técnicas. Y ha sido en el último consejo de la comercializadora, el pasado jueves 3 de mayo, cuando se ha dado luz verde a las primeras plantas de producción con vertido a red.

Navarro ha explicado que “tras analizar las diferentes posibilidades, se ha optado por empezar por la línea de actuación más sencilla: aprovechar el sol que cae sobre nuestras azoteas para producir electricidad que utilizarán los vecinos y vecinas más cercanos”.

El presidente de la empresa municipal ha añadido que “invertir en renovables, además de ser ético, para Eléctrica de Cádiz, es económicamente más interesante, que tener el dinero en el banco” ha añadido. “Es el momento de poner el dinero para trabajar en la economía productiva y en el bienestar de la ciudad”, ha concluido Navarro.

Related Post