La Empresa Municipal de Aparcamientos de Cádiz (Emasa) ya tiene a pleno rendimiento el servicio de pago de la zona azul y zona naranja a través de una aplicación de móvil, que puso en marcha a comienzos de año en periodo de prueba. Superado este plazo de rodaje, el pago a través de la aplicación TELPARK ya está completamente operativa.
Con este sistema se pretende facilitar el pago de zona azul y zona naranja, ya que sin disponer del tickets físico, las terminales de los controladores de estos aparcamientos tendrán la información de dichos pagos. Además, desde la aplicación también se puede ampliar el periodo de aparcamiento o anular una denuncia por carecer del tickets o aparcar fuera del plazo pagado.
El sistema es sencillo y muy intuitivo. Una vez descargada la aplicación TELPARK el usuario se dará de alta en un rápido procedimiento. Una vez activada la aplicación validará los datos del o los vehículos vehículo y de la tarjeta (tanto de crédito como de débito) con la que realizará los pagos. Una vez aparcado el vehículo, tanto para iniciar el pago por el estacionamiento como para ampliarlo, el usuario eligirá el vehículo, la zona en la que está aparcado y el tiempo o cantidad que pagará. Si vuelve a circular antes de que concluya ese plazo podrá anular el pago y se le cobrará solo el tiempo que ha estado estacionado el vehículo.
Este novedoso sistema ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de realizar el pago desde el móvil sin necesidad de sacar ticket, la opción de ampliar el tiempo de aparcamiento sin tener que ir al parquímetro, recibir un aviso en el móvil cuando va a terminar el tiempo de aparcamiento abonado, recibir un aviso en el móvil cuando ha sido denunciado, anular la denuncia desde el teléfono móvil (solo en la hora siguiente a la misma), o que cuando el tiempo de aparcamiento es inferior al que ha abonado, puede pararlo y abonará solo el tiempo que realmente ha estacionado.