Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Emilio Rivas, La Columna Durruti, Silke Huysmans & Dannes Dereere, Oligor & Microscopia y Sergio Blanco este fin de semana en el FIT

Por Redacción Nov 5, 2020 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Emilio Rivas presenta desde mañana su ‘Take a walk on the wild side’ por las calles de Cádiz

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz encara su recta final este fin de semana con la programación de espectáculos escénicos en distintos espacios de la ciudad.

Así, estos últimos días de FIT presencial, mañana viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, el artista y performer gaditano afincado en Madrid Emilio Rivas, presenta Take a walk on the wild side-Cádiz, una pieza ‘en trayecto’ que se reinventa cada vez que se lleva a un lugar diferente y que, después de haberla realizado en Palma de Mallorca, Valencia y Madrid, Rivas la recrea en su propia ciudad, siendo la primera vez que presenta su trabajo en Cádiz. Esta obra, producida por y para el FIT, propone pasear juntos por lugares conocidos, pero con la mirada de un extranjero. Por unos auriculares inalámbricos, el público escucha la voz de una especie de amigo que le hace conectar con la realidad que está viendo y a la vez, entrar en una ficción que permite encontrar lo insólito en lo cotidiano. Este recorrido por la ciudad para todos los públicos, se inicia cada día a las 17 horas en el espacio Entrecatedrales. Entradas agotadas.

También mañana viernes (a las 18.30 horas), el sábado y el domingo (a las 12 horas), Oligor y Microscopía Teatropresentan, en el Baluarte de la Candelaria, La melancolía del turista, una pieza delicada de ‘teatro de objetos documentales’, pensada como un viaje íntimo, para un público reducido, por algunos lugares vacacionales en decadencia a través de objetos que los rescatan de la memoria, y cuestionando la vida de las imágenes que se producen en nuestra mente en tiempo de descanso. Oligor y Microscopía surge del encuentro en 2013 del navarro Jomi Oligor y de la mexicana Shaday Larios, especialistas en la poética de los objetos y de la pequeña escala. Entradas agotadas.

Y mañana viernes 6 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Central Lechera, la brasileña Silke Huysmans y el belga  Hannes Dereere pondrán en escena su primer montaje juntos Mining Stories con el que han girado por más de 15 países, recogiendo numerosos premios. La propuesta recrea en escena la catástrofe ecológica provocada por el vertido de desechos tóxicos de una explotación de hierro en las montañas de Minas Gerais, donde creció Huysmans. Los testimonios y entrevistas con víctimas y expertos realizados por la pareja de artistas, componen un tapiz polifónico y poliédrico que expone las distintas perspectivas y vivencias del desastre. Esta performance documental se presenta en el FIT justo cinco años después de los acontecimientos a los que se refiere. Al finalizar la función, el público podrá mantener otra de las ‘Conversaciones Transoceánicas’ del FIT con los creadores Silke Huysmans y Hannes Dereere, y con y la activista de Ecologistas en Acción Miriam García-Torres.

Ya el sábado 7 de noviembre, a las 19.30 horas, como última cita del FIT en los Depósitos de Tabacalera, en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Festival de Otoño de Madrid, llega a Cádiz la Trilogía de La Columna Durruti. En una versión concentrada especialmente concebida para el FIT, el conocido colectivo argentino de acciones performáticas La Columna Durruti, creado por el autor y performer Emilio García Wehbi y la actriz y coreógrafa Maricel Álvarez, recoge tres de sus experiencias, realizadas entre 2015 y 2017, en un dispositivo escénico iconoclasta que lanza sus dardos contra la idea de familia, formateada y reglamentada por las leyes de la religión y el capitalismo. El texto de Wehbi – fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino – sirve de marco para una escena que se llena de acciones sugerentes, provocadoras e irreverentes. Su propio lema es ‘un arte esquizofrénico para una época esquizofrénica’. Para público adulto al precio de 7 euros la entrada.

Finalmente el domingo 8, a las 19.30 horas, el Gran Teatro Falla acogerá como cierre de los eventos presenciales del FIT 2020, la segunda función de COVID-451, un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en el que participan con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que han prestado sus servicios en tiempos de la pandemia.

Por su parte el ECCO acogerá este fin de semana dos encuentros en su patio a las 13.30 horas. El sábado 7 de noviembre conversarán Sergio Blanco creador de la obra COVID-451 y Javier Padilla médico de familia y autor de los libros ¿A quién vamos a dejar morir? (2019) y Epidemiocracia (2020). Y el domingo 8 de noviembre se encontrarán Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, los creadores de la Trilogía de la Columna Durruti cono Marcelo Expósito. Ambas citas serán el entorno para la presentación de sendos libros de Sergio Blanco y Abel González Melo, el sábado y de Emilio García Wehbi el domingo.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo ‘Respirar el paradigma’comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Related Post