Los trabajos para localizar las fosas comunes con más de un centenar de víctimas del franquismo han comenzado ya en el cementerio municipal de Tarifa a través de una intervención municipal que está financiada por la Diputación de Cádiz y que coordina el arqueólogo Jesús Román Román.
Los trabajos consisten en diferentes excavaciones en el patio del cementerio donde el georradar señaló en 2022 alteraciones en el subsuelo compatibles con la existencia de fosas comunes, como ha explicado en una nota el Foro por la memoria del Campo de Gibraltar.
En concreto, la unidad de geodetección y georeferenciación del patrimonio de la Universidad de Cádiz fue la que inspeccionó el subsuelo del camposanto tarifeño en 2022.
Se estima que en este municipio se fusilaron a «al menos» 109 personas, según un trabajo de investigación del historiador Fernando Sígler Silvera, quien revisó los archivos municipales, el registro civil y toda la documentación e investigaciones históricas publicadas sobre aquella época.
Las catas para buscar las fosas también se van a hacer en otra zona indicada en una investigación realizada por Francisco Javier Hidalgo Carmona que fue adjuntada al proyecto en 2022 tras la recogida de varios testimonios entre vecinos de Tarifa.
Algunos familiares y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han estado en el cementerio de Tarifa acompañando al arqueólogo y a los trabajadores que participan en la prospección, que es, tras el georradar y la investigación histórica, el paso previo a lo que serían las exhumaciones de los cadáveres si las catas actuales consiguen localizar las fosas.
Desde esta entidad se ha pedido a los vecinos de Tarifa que tengan a represaliados entre sus familiares que se pongan en contacto con ellos o con las autoridades municipales para mantenerlas informados de todo lo que suceda con estos trabajos. De esta manera, se ha señalado que la toma de muestras de saliva a los familiares de las víctimas se llevaría a cabo si finalmente aparecieran las fosas, se hicieran las exhumaciones y así se pudieran comparar los ADN.
Los trabajos actuales en el cementerio deberían haberse hecho en 2023, según aprobó y presupuesto en 2022 la Diputación de Cádiz. El Gobierno provincial aceptó a finales de 2023 prorrogar estos trabajos y hacerlos en la primera mitad de 2024.