Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Empleados del sector público se preparan para retomar la negociación colectiva

La crisis económica ha lastrado la negociación colectiva, y no sólo en el ámbito privado. En la última década apenas han prosperado convenios en las administraciones públicas en aplicación de una legislación restrictiva con incidencia en la retribución salarial y, sobre todo, en las limitaciones en la tasa de reposición traducidas en pérdidas de empleo. En el último se año se advierten síntomas de recuperación económica y, ante dicho escenario, se atisban los primeros intentos por reactivar la negociación de nuevos convenios. A tenor de dicho contexto el servicio de Formación de Diputación –adscrito al área de Función Pública que coordina el diputado provincial Fran González- ha organizado una jornada formativa dedicada a las ‘Mesas generales y sectoriales de negociación colectiva’.

Casi un centenar de personas han asistido a este foro entre personal funcionario, laboral y representantes de sindicatos pertenecientes a Ayuntamientos y entidades públicas locales. En la jornada se han expuesto las ponencias de dos especialistas procedentes de la Universidad de Sevilla: Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien centró su exposición en las perspectivas abiertas para el personal laboral; al término de esta primera intervención llegó el turno del doctor en Derecho José Manuel López Gómez, dedicado al ámbito del personal funcionario.

Los ponentes fueron presentados por el director del servicio de Formación, Fernando Moreno. Tras sus intervenciones se desarrolló una mesa redonda planteada para analizar la negociación colectiva en los contextos europeo, nacional y autonómico con participación de representantes sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CSIF.

Esta jornada se incluye en el Plan Agrupado de Formación Continua en el que se coordinan la Diputación y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF, con la cobertura económica del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.

Related Post