Aprobó 120,2 millones de euros en incentivos en la provincia con un tiempo medio de gestión de tres meses
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha gestionado en 2021 un total de 85.263 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores que han supuesto una inyección de 120.226.976 euros en incentivos. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, ha destacado que: “con estas ayudas hemos contribuido al crecimiento económico y el mantenimiento del empleo en la provincia”.
El delegado territorial hace balance de la gestión realizada para resolver las líneas de ayuda al mantenimiento del empleo para empresas en ERTE, las ayudas sociolaborales a trabajadores en situación de ERTE y las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos, “que no son las únicas que gestiona la Consejería de Empleo pero sí las más importantes por su volumen y su impacto en la economía y en las personas trabajadoras y porque la nueva forma de tramitarlas, con sistemas de gestión robotizados, ha supuesto un hito y un punto de inflexión para la administración andaluza en cuanto a agilidad y simplificación, que se traducen en mayor eficacia y mayor confianza de la ciudadanía”, ha resaltado.
Las medidas son fruto de los dos Acuerdos para la Reactivación Económica y Social en el marco del diálogo con los principales agentes socioeconómicos de Andalucía.
Según detalla Alberto Cremades, los procedimientos automatizados comenzaron a usarse para tramitar las miles de solicitudes de ERTE tras el primer estado de alarma y se han extendido a la gestión de otras medidas, como las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE. Esta medida ha tenido muy buena acogida en sus dos convocatorias, con 8.754 ayudas aprobadas que superan los 40 millones de euros para Cádiz y que han permitido mantener unos 28.000 empleos generados por 5.339 autónomos y 3.415 empresas, el 80% de ellas con menos de 5 trabajadores.
En referencia a las ayudas de 210 euros para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos, ha destacado su carácter novedoso de ayuda sociolaboral directa para compensar la pérdida de rentas de trabajadores en esta situación, y su concesión de oficio por la Consejería de Empleo, sin necesidad de solicitud. Estas ayudas sumaron 14.706.930 euros y llegaron a 70.033 personas en nuestra provincia gaditana.
Por último, Cremades ha recordado que la Consejería de Empleo también se ha encargado de la gestión de las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos, coordinando una oficina técnica compuesta por 105 personas, en la que ha trabajado también personal de otras 5 consejerías y que ha conseguido el reto de tramitar en poco más de 5 meses estas complejas subvenciones. En Cádiz, estas ayudas han supuesto un desembolso de 65.504.068 euros para 6.476 empresas y autónomos, con una media de 10.115 euros de subvención por beneficiario.
Las actividades económicas de la provincia que más se han beneficiado de estas subvenciones son, por este orden, los bares (907 resoluciones; 8,1 millones de euros), los taxistas (882 ayudas; 2,7 millones de euros), el transporte de mercancías por carretera (458 solicitudes resueltas; 2,1 millones de euros), los restaurantes (con 362 resoluciones; 5,8 millones de euros concedidos), los pequeños comercios textiles (343 resoluciones; 1,7 millones de euros), los hoteles y alojamientos turísticos (119; 3,5 millones), las actividades de agencias de viajes (71; 1,9 millones),…
Otras medidas
La pandemia ha marcado la hoja de ruta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en los dos últimos años en cuanto a líneas de incentivos por ello se ha priorizado contribuir a sostener el tejido productivo y amortiguar la pérdida de rentas en los colectivos más castigados por la crisis. En el momento actual su objetivo es afianzar la recuperación y dar solución a los problemas estructurales que padece de la economía andaluza y su mercado de trabajo como la alta tasa de paro juvenil, la reducida productividad, la baja cualificación de las personas, la excesiva temporalidad y rotación de los contratos.
Para ello se están diseñando medidas muy concretas para los jóvenes, dotadas con más de 200 millones de euros, como un programa para la activación del empleo joven en Andalucía, dirigido a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces a través de la experiencia profesional; nuevos incentivos a la contratación con carácter indefinido de jóvenes menores de 30 años desempleadostanto a tiempo completo como a tiempo parcial. En Concreto para Cádiz, actualmente está en marcha la incitativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz, que permitirá la contratación de algo más de 1.000 desempleados gaditanos de 18 a 29 años para proyectos municipales.
En paralelo, desde la Consejería de Empleo se continúa reactivando y reforzando las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo y las medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y la economía social, para que afronten retos como el de la digitalización.