Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Empleo destina 3 millones a impulsar el asociacionismo entre los autónomos

Por Redacción Mar 31, 2022 #asociaciones #empresas

Las entidades podrán optar desde hoy a estas ayudas destinadas a financiar proyectos de orientación o asesoramiento, fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo y otras actuaciones similares

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto hoy el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo de los trabajadores autónomos, apoyando el pago parcial de los gastos de funcionamiento de estas entidades en el desarrollo de proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomento de la cultura de la iniciativa emprendedora y el autoempleo y otras actuaciones análogas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/60/index.html) la resolución y el extracto de la convocatoria de estas subvenciones, que cuentan con 3 millones de euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo. Las ayudas a las que pueden optar pueden suponer la financiación de hasta el 100% del coste del proyecto de actuaciones.

Serán subvencionables los gastos del personal encargado de la ejecución del proyecto, las dietas y gastos de desplazamiento de éstos y otros costes indirectos.

Quedan excluidos como gastos subvencionables los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal de los mismos se correspondan con la dirección técnica del proyecto.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde hoy 30 de marzo hasta el 28 de abril de 2022.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo. Para alcanzar los objetivos de esta línea de ayudas, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actuaciones que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora así como, en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado.

Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo. Entre los conceptos subvencionables se encuentran los proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomento de la cultura de la iniciativa emprendedora y el autoempleo y otras actuaciones análogas en el ámbito del trabajo autónomo.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes junto con el proyecto de actuaciones de la línea de ayudas convocadas se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma o certificado electrónico.

La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=392&conCertificado=1.

Related Post