Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Empleo impulsa un programa de formación digital para 62 mujeres de Prado del Rey

La Iniciativa ‘Preparadas’, dirigida a la formación de la mujer rural, ha desarrollado 109 cursos hasta la fecha en la provincia de Cádiz

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado esta mañana en Prado del Rey a las alumnas del programa ‘Preparadas’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinada a la formación digital de mujeres del ámbito rural. Durante la visita ha estado acompañado de la alcaldesa de Prado del Rey, María Vanesa Beltrán Morales.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 8 cursos en el municipio pradense, en el que se han formado 62 mujeres a través de esta iniciativa. El pasado 22 de enero comenzó el curso que acaba hoy, titulado: “Sorprende a tu audiencia con presentaciones eficaces”. Este curso se ha impartido en horario de mañana y han participado un total de 19 alumnas.

Todos los cursos del programa son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

Daniel Sánchez ha explicado que “este programa destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, cuenta desde que dio comienzo, tras el verano, con 1.096 mujeres de la provincia de Cádiz formadas en 109 cursos, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo en las beneficiarias”.

«Hoy en día la digitalización lo cubre todo, todos los ámbitos de los sectores económicos están imbuidos de la digitalización y supone una merma en la capacitación que pueden tener determinados perfiles, precisamente para incorporarse al mercado de trabajo», ha subrayado el responsable de Empleo en la provincia.

El delegado ha agradecido la presencia de la alcaldesa y ha recordado la importancia de dar difusión a estos cursos ya que “debemos combatir el acceso a las nuevas tecnologías, que según los indicadores es menor en los pequeños municipios, y es a  través de la formación, como debemos mejorar la capacitación profesional y aumentar la empleabilidad de las mujeres desempleadas”.

El programa permanecerá activo hasta marzo de 2025, y las mujeres interesadas en participar y obtener información de las acciones formativas de los diferentes municipios lo pueden hacer a través de la web del programa https://preparadas.es.

Desarrollo de Preparadas en Andalucía

El programa ‘Preparadas’ tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, o en zonas vulnerables de otras localidades. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Está enmarcado en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

Related Post