Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Empleo invierte 1,58 millones en la reforma del Centro de Formación Punta Europa de Algeciras

Por Redacción Mar 24, 2023 #Algeciras #empleo
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, inaugura en Algeciras (Cádiz) las nuevas instalaciones del Centro de Formación Punta Europa – JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este viernes en Algeciras (Cádiz) las nuevas instalaciones del Centro de Formación Punta Europa, «que permanecían cerradas desde 2014» y que han sido sometidas a una profunda remodelación con una inversión de 1,58 millones de euros ejecutada, según ha subrayado, «en un tiempo récord de tan sólo seis meses».

Acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la consejera ha anunciado que la recuperación definitiva de las acciones formativas en el centro Punta Europa «será una realidad» a partir del 20 de mayo, cuando comience a impartirse el curso sobre ‘Competencias Clave: Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática’, uno de los seis previstos durante este año.

Para ello, se está trabajando ya en la fase de dotación del mobiliario y del resto de equipamientos, según una nota de la Junta, en la que se ha indicado que los trabajos han permitido que el municipio gaditano cuente «a partir de ahora» con un espacio «moderno, funcional y adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los cursos» que acogerá en breve.

Los otros cinco cursos darán inicio de forma progresiva entre finales de agosto y el mes de septiembre, vinculados a la ‘Gestión Administrativa y financiera del Comercio Internacional’, la ‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’, a ‘Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos’, y a la ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’.

La inversión global para la organización e impartición de las seis acciones formativas alcanza los 140.000 euros. En total, serán 90 los alumnos que podrán beneficiarse a lo largo de este año de esta oferta formativa, que Blanco ha definido como «el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de los trabajadores andaluces, y su acceso así a un puesto de trabajo estable y de calidad».

Esa «clara apuesta» del Gobierno de Andalucía, ha añadido, «contrasta con la desaparición de la formación en nuestra comunidad durante de otras épocas», algo que «no sólo provocó la devolución de 1.300 millones de euros y la paralización de los cursos durante más de una década», sino que se tradujo también en «el olvido y cierre de centros como éste, el Punta Europa».

Durante el recorrido por las instalaciones, la consejera ha conocido a un grupo de los 30 alumnos que participan en los dos cursos del Programa ‘Empleo y Formación’, otra de las actuaciones en la materia que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras.

Se trata de acciones mixtas de 12 meses de duración que incluyen formación y prácticas profesionales, y que concluyen el próximo mes de junio. En concreto, los alumnos están recibiendo conocimientos de electrónica, telecomunicaciones y fontanería.

Ese programa tendrá su continuidad a partir del próximo 13 de abril a través de otros dos cursos, también de un año de duración, en ese caso sobre albañilería y tareas administrativas. Las dos convocatorias suman una inversión de 1,49 millones de euros.

Blanco ha recordado también que Algeciras ha sido una de las cinco localidades andaluzas elegidas para albergar otra novedosa acción formativa, centrada en los entornos 5G. Los cursos comenzarán tras el verano y serán impartidos por Vodafone e Integra Conocimiento a 405 alumnos.

«Cuando acaben, los participantes tendrán más facilidad para acceder a empleos relacionados con tecnologías tan demandadas y de tanta proyección de futuro como la Realidad Aumentada, el Big Data, las Ciudades Inteligentes, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas», ha subrayado.

Sumadas esas actuaciones a otras también en marcha, la inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo supera los «6,7 millones de euros» en el municipio de Algeciras, ha señalado la Junta.

Blanco ha apuntado también «al valor de la formación» para afrontar «con mayores garantías de éxitos» las exigencias de un mercado laboral «cada vez más global y que requiere trabajadores más cualificados». Por eso, ha subrayado la necesidad de que esas acciones respondan «a las necesidades reales» del tejido productivo, algo que, ha asegurado, «se cumple en Algeciras» porque la oferta de cursos puestos en marcha, y los que comenzarán a lo largo de este año, es fruto de las aportaciones hechas por los principales agentes económicos y sociales en las mesas de trabajo provinciales.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha coincidido en que este día es «muy especial para la ciudad», al inaugurar un centro cuyo objetivo fundamental es «ayudar a las personas para que adquieran nuevas habilidades y conocimientos, generando así oportunidades que les permitan progresar en sus carreras profesionales».

Además, ha manifestado que las instalaciones «no son fruto del azar, sino de una fructífera senda de colaboración» entre el Consistorio y el Gobierno de Andalucía que «marca el camino a seguir en el futuro».

Related Post