Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75% de inversiones en maquinaria, equipos y sistemas para la integración de la prevención en la empresa y pueden solicitarse hasta el 26 de junio
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha inaugurado hoy una jornada informativa organizada junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y ha presentado las ayudas destinadas a las pymes, para la prevención de riesgos laborales en sus entornos de trabajo. Durante el acto, ha estado acompañado de Carmen Romero, secretaria general de la CEC y de Águeda Lahera, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz. Ayer jueves 15 de junio, también tuvo lugar una jornada informativa en la Cámara de Comercio de Jerez ante empresarios de la comarca interesados en aclarar sus dudas sobre cómo solicitar estas ayudas.
Daniel Sánchez ha expresado que “la necesidad de evitar la siniestralidad laboral afecta a todo tipo de empresas, un reto que tenemos que afrontar entre todos”. A continuación ha expuesto las líneas básicas para que las pequeñas empresas y los autónomos presenten sus proyectos y puedan acogerse a esta subvención. La Consejería mantiene el plazo abierto de esta convocatoria hasta el próximo 26 de junio (https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/97/index.html). Esta nueva edición del programa contempla una inversión de 3,96 millones de euros en régimen de concurrencia competitiva, lo que podrá beneficiar a más de 400 empresas andaluzas y autónomos con al menos un empleado a su cargo. Para la provincia de Cádiz el importe asignado es de 500.000 euros.
Las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo disponible en http://lajunta.es/3gx20. Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas. Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.
Por otro lado, se establece una segunda ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación por primera vez de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL; la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; proyectos de mejora de la ventilación y/o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas; o formación preventiva específica adicional o complementario a lo exigido en la norma.
Pueden solicitar estas ayudas las pymes, incluidos aquellos autónomos, que habiendo tenido en el año anterior una plantilla media de personas trabajadoras por cuenta ajena superior a una, realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El delegado de Empleo ha agradecido la presencia a los empresarios asistentes y ha aprovechado también para informar de las diferentes ayudas que desde la Delegación Territorial están aún abiertas, como por ejemplo la de formación con compromiso de contratación, destinadas “a incentivar a las grandes empresas, las empresas auxiliares y las pequeñas empresas de esta comarca, que conforman un bastión importante en el desarrollo económico y social y con las que estamos plenamente comprometidos porque son ellas las que crean empleo”.