Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Empleo saca a licitación 1,3 millones para acciones formativas en construcción que beneficiarán a casi 200 alumnos en Cádiz

Por Redacción Nov 2, 2020 #Cádiz #empleo #formación

Las empresas tienen hasta el 12 de noviembre para presentar sus ofertas a estos lotes, que incluyen 12 especialidades del sector en el caso de la provincia gaditana

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en su perfil del contratante un proceso de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, que va a suponer un gasto público de 1,3 millones de euros para desarrollar 12 acciones formativas destinadas a 180 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo. Cada acción corresponde a una especialidad diferente del sector de la construcción.

Esta licitación se une a las publicadas tras el verano del programa Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo, por 7,45 millones de euros para toda Andalucía. Todos estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una década de paralización, y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones.

De hecho, este proceso está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento y judiciales en algunos casos.

Plazo

Las empresas tienen hasta el próximo 12 de noviembre a las 19.50 horas para presentar sus solicitudes a esta licitación, disponible en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la URL https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/licitaciones-publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA.

El contrato se divide en 42 lotes entre las ocho provincias (incluyendo al Campo de Gibraltar) y recoge 29 especialidades, 157 acciones formativas y 79.680 horas lectivas.

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Especialidades

Así, entre las especialidades se incluyen ocupaciones, en el caso de Cádiz, como albañil; pintor; o encofrador; entre otras.

Cádiz cuenta con casi 25.700 altas de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción (datos medios del mes de septiembre de 2020), lo que supone el 7,5% del total de afiliados.

Los estudios previos a la elaboración de la licitación también han tenido en cuenta la falta de mano de obra cualificada y el poco atractivo del sector para los jóvenes menores de 35 años, cuya participación en el sector ha bajado en los últimos diez años del 42% al 19%, más de la mitad en la comunidad. 

Un total de 41 millones

Esta nueva licitación forma parte de la apuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por el modelo de licitación para desarrollar la Formación profesional para el Empleo, con un gasto público en acciones formativas que alcanzará los 41 millones de euros, distribuidos entre los 26,4 millones de euros que se repartirán en contratos específicos para cada provincia; los 4,3 millones para hostelería y el turismo; los 3,1 de Andaluces Digitales; y los 7,19 millones de la construcción.

Related Post