Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Empleo ultima la oferta específica de FP para el Empleo en Cádiz, con la que suma 10,5 millones de inversión provincial total

Por Redacción Dic 15, 2020 #Cádiz #empleo #formación

Está previsto que los lotes formativos específicos se liciten a principios de 2021. Muchos de estos nuevos cursos (unos 100) están orientados al sector industrial, en particular a la aeronáutica y al sector naval

El secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, Javier Loscertales, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, han presentado este martes a los agentes sociales de la provincia gaditana la oferta de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que ultima la Junta de Andalucía para Cádiz por un valor total de 10,5 millones de euros. Esta programación incorpora la oferta específica de la provincia, que se está ultimando en estos momentos a nivel administrativo y que asciende a 4,2 millones de euros. Se calcula que esta oferta específica saldrá a licitación a principios del próximo año, 2021.

La financiación de la FPE específica para Cádiz se suma a lotes que se han venido anunciando para la provincia anteriormente como son: los de la construcción (1,3 millones); hostelería y turismo (casi 1,2 millones); cursos con compromiso de contratación (3,4 millones); o el programa Andaluces Digitales -de nuevas tecnologías- (390.000 euros), orientado este último a trabajadores ocupados. En su conjunto, estas cinco modalidades beneficiarán a un total de 4.500 alumnos -mayoritariamente, personas desempleadas-, y se articularán en casi 300 acciones formativas o cursos para Cádiz -exactamente, se prevén 296-. Los representantes de la Consejería de Empleo han expuesto el diseño de esta programación a Carmen Romero, secretaria general de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz); Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz; Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en la provincia; y Pedro Lloret, representante por parte de CCOO.

Entre las especialidades formativas que se licitarán a principios del año que viene para más de 1.400 personas en la provincia, distribuidas en casi un centenar de cursos, se encuentran: montaje de estructuras, sistemas y equipos de aeronaves; fabricación aeroespacial con materiales compuestos; fabricación y montaje de tubería industrial; verificaciones en la industria aeronáutica; montaje de estructuras aeronáuticas; diseño en la industria naval; mecanizado por corte; operaciones de fabricación mecánica; mantenimiento de equipos industriales; inglés (niveles correspondientes a los certificados A1, A2, B1, y B2); promoción para la igualdad; intervención con personas con discapacidad; u organización del transporte y la distribución, entre otras.

El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, explica que estas materias que se van a poner en marcha en Cádiz forman parte de un programa integrador, «contando con la participación de agentes sociales  y económicos a través de las mesas sectoriales que se celebraron hace unos meses en esta provincia, en el marco de los encuentros Binomio Formación y Empleo”. En este contexto, los agentes expusieron sus demandas de formación, nuevos perfiles, necesidades de recualificación y adaptación a las necesidades de los principales sectores de la provincia gaditana.

Asimismo, el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha destacado que, con estas actuaciones, la Junta de Andalucía recupera una FPE, paralizada durante una década, con una nueva fórmula jurídica que sustituye a la anterior concesión de subvenciones, con la que “garantiza la calidad formativa, la seguridad jurídica de las empresas y entidades que impartan la formación, y su transparencia, a la vez que conlleva un mayor control del gasto público”.

Related Post