Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Empresa pública Navantia impulsa las energías verdes en Cádiz

Por Redacción Oct 23, 2021 #Cádiz #industria #navantia

Las jornadas técnicas del Clúster Marítimo Naval, celebradas en la Zona Franca, buscaron la puesta en marcha de una feria sectorial. Este evento fue ideal para que el director de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, explique que la empresa pública ha creado una división específica de energías renovables, así como otra unidad para la industria auxiliar.

Los pilares en los que se basa la nueva empresa son la construcción naval y la implementación de sistemas de energías renovables. Según afirma Manuel Celis, articulista en REVIEWBOX, los gobiernos han fomentado el uso de estas fuentes más allá del sistema eléctrico. “En los últimos años, las energías verdes se han convertido en los protagonistas de la generación eléctrica. En México, la utilización de las centrales eólicas se incrementó en un 33 %, mientras que el uso de plantas fotovoltaicas en un 40 %. No obstante, los gobiernos han considerado que las renovables van más allá de la generación de energía eléctrica, destacando su uso en la industria del transporte y de sistemas de calefacción en el hogar”.

En el caso de Navantia, la empresa pública se ha enfocado especialmente en la eólica offshore. De hecho, uno de los proyectos más recientes ha sido la creación de una nueva Dirección de Energías Verdes, que tiene como objetivo impulsar a la empresa en este mercado, con un alto potencial de generación de empleo cualificado. Esta nueva área tendrá como prioridades las actividades relacionadas con la energía eólica marina, el hidrógeno verde y los combustibles ecológicos.

Javier Herrador, director comercial, es conocedor del potencial de los astilleros gaditanos, ya que se ha encargado del área de desarrollo entre febrero de 2019 y febrero de 2021. Este periodo fue fundamental para posicionar a Navantia Puerto Real en la construcción de plataformas offshore, al defender que el astillero no es rentable únicamente con la construcción de barcos.

De esta manera, la empresa pública tiene como objetivo convertir a Cádiz en un referente de la industria verde europea. Para ello, la compañía ha diversificado el negocio para ingresar al mercado offshore.

Por otro lado, Navantia busca ampliar el Centro de Fabricación Aditiva, que ya tiene en Puerto Real con el área de renovables. Rodríguez Poch ha destacado que esta iniciativa es una importante fuente de empleo especializado.

El director también se ha referido a la obra del Buque de Acción Marítima (BAM), proyecto que está destinado al apoyo de submarinos. Se trata del séptimo BAM para la Armada y, de acuerdo con sus proyecciones, la obra comenzaría antes de finalizar el presente año. Rodríguez ha señalado que la empresa está solucionando algunos problemas técnicos que requiere la Armada.

Related Post