Últimas noticias
Vie. Abr 12th, 2024

En un contexto de posible adelanto electoral, Verdes EQUO marca como prioritarias las políticas feministas 

Por Redacción Mar 15, 2022 #Andalucía #equo #feminismo

La mesa feminista organizada por la formación ecologista tuvo como eje central temas laborales, de salud y de vivienda

El pasado viernes, 11 de marzo, tuvo lugar una Mesa Feminista en la que se debatieron distintos temas en los que la perspectiva de género tiene un marcado carácter desigual. La mesa, organizada por Verdes EQUO Andalucía, fue presentada por Mar González, coportavoz andaluza de la organización verde, y dio comienzo con Saray Pineda, responsable de la Secretaría de Mujer de CCOO en Málaga, que centró su intervención en la brecha salarial -laboral y de pensiones- y en la división sexual del trabajo, en el que ”lo masculino vale más que lo femenino” en el mercado laboral. 

Le siguió Teresa Bañobre, coportavoz federal de la Red Verdes EQUO Mujeres que incidió en la invisibilización de los cuidados y en cómo a las empleadas de hogar en nuestro país, a día de hoy, se les niega el derecho a paro.

A continuación siguió Rosa Galindo, exconcejala y coportavoz de Verdes EQUO Málaga que puso de relieve la discriminación que sufren las mujeres en el acceso a la vivienda, ya sea de compra o de alquiler, y en el gran número de mujeres -muchas monoparentales, otras, víctimas de violencia machista- que se encuentran en desamparo habitacional.

Por su parte, Ana Ferrer, secretaria estatal de ADAEC Asociación de Afectadas de Endometriosis, -cuyo Día Mundial fue ayer, 14 de marzo- reivindicó la necesidad de visibilidad de esta enfermedad que sufren tantas mujeres y que es silenciada y menospreciada por una medicina donde el estudio de las patologías propias de las mujeres se ha ignorado.

Finalmente cerró la sesión Sara Martínez, exconcejala y coportavoz de Verdes EQUO Jaén que compartió su experiencia en la política institucional y habló de las trabas para la participación de las mujeres en política.

Con esta mesa, el partido representante en España del Partido Verde Europeo, dejó clara su línea política feminista. Mar González remarcó que “la situación de desigualdad de la mujer andaluza es significativamente superior al resto del estado. Por eso, desde el ecologismo político nos proponemos unas políticas decididamente feministas y que se lleven a la práctica desde una perspectiva de sostenibilidad, teniendo en cuenta los límites del planeta”Con ello, Verdes EQUO Andalucía anuncia que su compromiso con la agenda feminista es prioritario y que llevarán en su programa electoral todas las medidas correctivas necesarias para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Related Post