- Publicidad -
Jerez y Costa NoroestePortada

Enaire, condenada a pagar más de 15.000 euros a un trabajador del Aeropuerto de Jerez por realizar funciones de superior categoría

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jerez reconoce que el empleado, defendido por CSIF, asumió labores de coordinación desde 2019 pese a tener categoría de técnico.

El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez de la Frontera ha condenado a la empresa pública Enaire, encargada de la gestión de la navegación aérea en España, a abonar más de 15.000 euros a un trabajador del Aeropuerto de Jerez tras constatar que desempeñó funciones de superior categoría durante seis años sin percibir la remuneración correspondiente.

El afectado, defendido por el equipo jurídico de CSIF Cádiz, tenía la categoría de técnico de mantenimiento de sistemas de navegación (grupo D), pero desde 2019 ejercía labores propias del grupo C, coordinando los servicios de mantenimiento y la relación con otras contratas y con AENA, empresa pública responsable de las instalaciones aeroportuarias.

La sentencia establece que el trabajador “coordinaba los servicios prestados por las contratas, el mantenimiento de los equipos y la organización de los trabajos con AENA, incluyendo la solicitud de autorizaciones al centro de trabajo de Sevilla”. También gestionaba las actuaciones remotas fuera del aeropuerto y la supervisión de los técnicos que trabajan a pie de campo, lo que demuestra la asunción de responsabilidades propias de un puesto superior.

- Publicidad -

Por ello, el tribunal obliga a Enaire a abonar la diferencia salarial correspondiente a las funciones desempeñadas, más un 10% de intereses de mora, al reconocer que durante todo este periodo el trabajador asumió tareas que excedían las de su categoría profesional.

Desde CSIF Cádiz, sindicato que representa al empleado, se ha valorado la resolución judicial como “una victoria de la justicia y del reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores públicos”.

“Es esencial que los empleados denuncien irregularidades de este tipo y no se queden callados. Es lamentable que una empresa pública estatal, financiada con los impuestos de todos, trate de escatimar recursos a costa de sus trabajadores”, han manifestado desde el sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF.

La central sindical ha insistido en la necesidad de que Enaire y otras entidades del sector público estatal revisen sus prácticas laborales y garanticen la correcta clasificación profesional y retribución de su plantilla, especialmente en servicios esenciales como el mantenimiento de la navegación aérea.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba